El recorte sorpresa en los tipos de Polonia, ¿un aperitivo para el BCE?

Fuente: WFG
06/03/2013 15:30

El banco central de Polonia ha sorprendido al mercado con un recorte en los tipos de interés mayor de lo esperado. En concreto, la autoridad monetaria polaca ha bajado el precio de dinero en 50 puntos básicos, hasta el 3,25%, cuando el consenso sólo esperaba un descenso de 25 puntos básicos.

Esto a la espera de que el Banco Central Europeo (BCE) –por no mencionar también al Banco de Inglaterra (BoE)- anuncie mañana su propia decisión de tipos mañana. El consenso espera que la autoridad monetaria de la Zona Euro mantenga el precio de dinero sin cambios en los minímos históricos del 0,75%.

Hoy, la segunda revisión del PIB de la Zona Euro, en palabras de Barclays, “no ha ofrecido nueva información” al situarse en una contracción del 0,6%. No obstante, la “sorpresa” desde Polonia podría recordar a los inversores que los bancos centrales no siempre cumplen con el guión.

BNP Paribas advierte que los inversores deban estar atentos a la postura del BCE sobre los riesgos de inflación. Estos expertos comentan que un cambio en el lenguaje del presidente del banco central, Mario Draghi, que indica que los riesgos bajistas a la inflación “han aumentado”, desde el uso de “están aumentado” el mes pasado, podría causar el mercado a subir sus apuestas para un recorte en abril, lo que pondría presión bajista sobre el euro. El Euro/dólar cae ahora un 0,2%, hasta los 1,3020.

J.M.