Las Bolsas Europeas creen que reducir el horario de negociación sería perjudicial

Fuente: WFG
01/07/2020 09:48

MADRID, 01 JUL. (Bolsamania.com/BMS) .- Las Bolsa Europeas, representadas en la Federación Europea de Bolsas (FESE), entre las que se encuentra BME, han publicado una nota informativa sobre la duración de la sesión bursátil. En noviembre de 2019, la Association of Financial Markets in Europe (AFME) y la Investment Association (IA) hicieron un llamamiento a los mercados de valores europeos para llevar a cabo una revisión de la duración de la sesión bursátil en los mercados de toda Europa.

Según explican, antes de considerar cualquier cambio en los horarios de negociación de renta variable es necesario examinar en detalle una serie de "complejas cuestiones" para comprender completamente los efectos que tendrían los cambios. Entre ellas se incluyen las necesidades de los inversores finales, las interacciones entre diferentes mercados durante la sesión bursátil, la potencial amenaza a la liquidez, el impacto que tendría en mercados y productos asociados en todos los mercados y la competitividad de los mercados.

Por sí solos, en opinión de las Bolsas Europeas, estos puntos indican cómo un acortamiento de la jornada de contratación en el Viejo Continente "podría constituir un paso en la dirección equivocada y ser en general perjudicial para los mercados europeos y los inversores finales".

La crisis del Covid-19 ha demostrado que los mercados regulados desempeñan un papel central en tiempos de incertidumbre (alta volatilidad y altos volúmenes negociados). Los mercados transparentes, equitativos y resistentes ofrecen en todo el mundo gestión de riesgos y liquidez con una elevada integridad y son de suma importancia. Desde el punto de vista de la liquidez, las Bolsas Europeas indican que es importante subrayar que actualmente no hay problemas de liquidez en los mercados regulados del Viejo Continente, especialmente al comienzo y al final de la jornada de contratación, que es lo que motivaría un cambio en el horario bursátil. "El volumen de liquidez presente en los mercados europeos en las primeras horas de negociación y durante la última parte de la tarde demuestra que actualmente la duración de la sesión de Bolsa refleja las necesidades de los inversores", apuntan desde FESE.

Acortar el horario de contratación de los mercados de valores transparentes y no opacos "favorecería aún más un marco de falta de equidad", ya que los Internalizadores Sistemáticos (SI) o los mercados OTC, que ya realizan una gran parte de la operativa fuera del horario bursátil de las Bolsas, no estarían sujetos a tal cambio, añaden las Bolsas Europeas.

Una cuestión importante que plantean los defensores del cambio es la relativa al bienestar de los empleados. Desde FESE subrayan que, dado que los SI y los mercados OTC ya operan fuera del horario actual de contratación de las Bolsas y que sus puestos de contratación cuentan con personal para cubrir estos mercados y otras clases de activos, una reducción de la jornada bursátil europea no tendría ningún impacto en el bienestar de los empleados. "Serían necesarias otras medidas a nivel empresarial para facilitar un mejor equilibrio entre la vida laboral y personal (por ejemplo, trabajar por turnos, horarios de trabajo flexibles)", añade.

En este debate se ha dejado de lado el impacto negativo en la interacción entre los mercados y la economía europea, señalan las Bolsas del Viejo Continente. "Debe tenerse en cuenta el enorme tamaño de los mercados y las economías afectadas, sin olvidar la relación simbiótica entre el horario bursátil y la economía real. Dado el desafío actual de recapitalizar nuestras economías debido a la crisis de Covid-19, contar con mercados europeos eficientes, competitivos y que muestren un buen funcionamiento es de suma importancia para garantizar que nuestras economías se recuperen de la crisis actual. En consecuencia, es crucial que permanezcan a disposición de los participantes del mercado para dar respuesta a sus necesidades", concluyen.