El Ibex estrena mes cauteloso y plano tras más buenos datos macro en China

Fuente: WFG
01/07/2020 09:11

MADRID, 01 JUL. (Bolsamania.com/BMS) .- Comienza el mes de julio, un nuevo trimestre y un nuevo semestre en los mercados, y lo hace con cautela (Ibex: -0,09%. 7.225 puntos). La primera parte del año ha sido una de las más complicadas que se recordará en la historia de las bolsas y probablemente en la historia de la humanidad, y ahora toca encarar una segunda parte para la que muchos anticipan recuperación, pero que otros prefieren afrontar con precaución, porque la mejora, en su opinión, no será ni tan rápida ni tan evidente.

Por ahora, esa mejora se refleja este miércoles en el PMI manufacturero Caixin de junio de China, que ha salido por encima de lo esperado y por encima de 50. La referencia ha quedado en 51,2, superando las expectativas de los analistas, que la situaban en 50,5. Las bolsas asiáticas han vivido en su mayor parte una sesión de alzas, especialmente las chinas.



Las lecturas del PMI por encima del nivel de 50 significan una expansión mensual, mientras que las que están por debajo de esa cifra representan una contracción. El PMI manufacturero oficial publicado el martes también mostró que la actividad de las fábricas en China se expandió en junio. Hoy se conocerán los PMI manufactureros en Europa y EEUU.

Las noticias relacionadas con el virus también centran la atención de los inversores. Este martes, el asesor de la Casa Blanca para la enfermedad, el doctor Anthony Fauci, advirtió de que las infecciones por coronavirus en EEUU podrían aumentar a 100.000 al día, desde el nivel actual de alrededor de 40.000, si los comportamientos no cambian. Además, Fauci también alertó de que están vigilando una nueva cepa de gripe transportada por los cerdos en China que tiene el potencial de convertirse en una pandemia, según los científicos.

En Estados Unidos, Nueva York está tomando más medidas para controlar a los viajeros que se dirigen al estado desde regiones conflictivas. Ya se han producido más de 10,45 millones de casos de coronavirus en todo el mundo, y el virus ha causado al menos 510.632 muertes, según la Universidad Johns Hopkins. El presidente Donald Trump dijo en Twitter que está "cada vez más enojado con China" por el virus.

El evento clave de hoy es la publicación de las actas de la reunión de junio de la Reserva Federal (Fed). "De particular interés son las discusiones de los miembros de la Fed sobre el control de la curva de rendimiento de los bonos", apuntan desde Danske Bank. Además, se publicarán los datos de empleo de la consultora ADP (antesala el informe de empleo que se conocerá el jueves). En Alemania, atentos a la tasa de desempleo de junio.