Siemens Gamesa cierra su fábrica navarra de Aoiz y despedirá a 239 trabajadores

Fuente: WFG
01/07/2020 08:33

MADRID, 01 JUL. (Bolsamania.com/BMS) .- SIEMENS GAMESA ha anunciado su intención de iniciar un procedimiento de despido colectivo para cerrar su fábrica en Aoiz (Navarra) de Siemens Gamesa Eólica, y que afectará a 239 trabajadores.

Siemens Gamesa ha explicado que necesita adaptarse a las condiciones del mercado eólico global, caracterizado por una fuerte competencia y presión de precios que ha deteriorado los márgenes de los fabricantes de aerogeneradores. En este contexto, la nueva generación de turbinas terrestres (onshore), con rotores de hasta 170 metros, será clave para incrementar la competitividad del negocio onshore y garantizar el éxito de la compañía. Estos grandes modelos suponen ya cerca de la mitad de la demanda de turbinas y serán fundamentales para aumentar la rentabilidad y garantizar la continua reducción del coste de la energía eólica, ha dicho la compañía.



La empresa ha añadido que, para avanzar en esta estrategia, ha decidido cerrar su planta de Aoiz, al no ser competitiva para producir las enormes palas de estos modelos. La fábrica navarra está especializada en el modelo SG 3.4-132, con un rotor de 132 metros, principalmente para el mercado doméstico. Sus altos costes y su localización geográfica, a más de 200 kilómetros del puerto más cercano, hacen inviable su competitividad para la exportación, ha precisado la compañía.

Siemens Gamesa pondrá en marcha un Expediente de Regulación de Empleo para un máximo de 239 personas. Las negociaciones con los representantes de los trabajadores comenzarán previsiblemente en los próximos días, de acuerdo con la regulación vigente. La compañía informará de los acuerdos alcanzados una vez finalicen las negociaciones.