Las eléctricas han aplazado las facturas de más de 200.000 clientes por el coronavirus

Fuente: WFG
29/06/2020 09:33

MADRID, 26 JUN. (Bolsamania.com/BMS) .- La gestión de los suministros básicos del día a día (luz, gas, agua, telecomunicaciones) ha sido una de las claves económicas de la pandemia de coronavirus. Por un lado, porque el Ejecutivo prohibió cortar el servicio aquellos consumidores que no pudieran pagar los suministros considerados esenciales. Por otro, porque un número relevante de clientes han solicitado poder posponer el pago de facturas hasta contar con una situación económica más ahogada.

Más de 200.000 ciudadanos han solicitado posponer estos pagos, según los datos agregados facilitados a Bolsamanía por las tres grandes eléctricas NATURGY, IBERDROLA y ENDESA. Esa es una de las medidas tomadas por los grupos energéticos que, además, han tratado de ampliar su cartera de servicios y priorizar a clientes relevantes en la respuesta a la crisis, como el personal sanitario.

La que más facturas ha pospuesto, según estos datos aportados, es Naturgy. La compañía presidida por Francisco Reynés desglosa que, en los últimos tres meses, ha aplicado cerca de 128.200 recibos. De ellos 97.500 corresponde a luz y gas de hogares, sobre una base total de cuatro millones de clientes. En cuanto a pymes y autónomos, se situaron en 30.700, sobre una base de 250.000.

En cuanto a otras medidas, apunta que hasta mediados de junio, ha pagado al contado a cerca de 1.500 proveedores; y ha gestionado cobertura sanitaria a clientes (vía videollamada) mediante 2.700 consultas. También ha realizado reparaciones de luz y gas para personal clave en la lucha contra el coronavirus (sanitarios, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, Fuerzas Armadas…), en concreto, a cerca de 12.000 profesionales acogidos a este programa.



Por su parte, Endesa detalla, que ha gestionado 15.182 solicitudes de suspensión de contrato y aplazado el pago de facturas de más de 14.400. La compañía controlada por el grupo italiano Enel especifica que ha ofrecido aplazar el pago de casi 2.000 clientes domésticos.

BONO SOCIAL

La compañía también indica que en estos meses ha recibido más de 2.500 solicitudes para acceder al bono social de trabajadores autónomos que han cesado su actividad o reducido su facturación en un 75% por la pandemia y no superaban determinados niveles de renta. Y ha realizado más de 67.000 modificaciones de potencia instalada, de empresas y autónomos para reducir así el impacto de su factura. Se trata, indica, del 57% del total de las realizadas en España durante esta crisis.

En cuanto a Iberdrola, desglosa que más de 80.000 clientes se han sumado a las distintas iniciativas que ha puesto en marcha para paliar el efecto del coronavirus. Entre ellas, la flexibilización de plazos de pago (frACCIONAmiento de las facturas de luz, gas y otros servicios energéticos en hasta 12 meses) para sus más de 10 millones de clientes en España (entre residenciales, pymes y autónomos).

Además, la empresa encabezada por Ignacio Galán, ha reforzado este plan con un servicio de urgencias eléctricas gratuito para sus dos millones de clientes mayores de 65 años en España. Y, durante el período de alarma, puso en marcha un programa de asesoramiento, centrado en la personalización y adaptación de tarifas en base a nuevos hábitos de consumo, y reforzó los canales digitales con tutoriales para clientes.