Los planes de pensiones siguen captando dinero a pesar de tener liquidez por Covid

Fuente: WFG
29/06/2020 09:16

MADRID, 26 JUN. (Bolsamania.com/BMS) .- El supuesto especial de liquidez que el Gobierno habilitó por el Covid-19 en los planes de pensiones de momento no ha generado una estampida de clientes. Aunque son varias decenas de miles los clientes que han solicitado retirar parte o la totalidad de su dinero como consecuencia de un ERTE o cese de negocio por el coronavirus, el sistema individual ha tenido en estos meses más aportaciones que prestaciones, por lo que el neto sigue saliendo positivo.

El 31 de marzo, dos semanas después de que se decretara el estado de alarma, el Gobierno anunció entre una batería de medidas económicas extraordinarias para paliar la crisis del coronavirus que los partícipes de un plan de pensiones que, a causa del Covid-19, estén en situación de desempleo por un ERTE o cese de negocio, podrían acceder a sus ahorros.

Esta medida concreta se aprobó en el BOE el 22 de abril, lo que abrió la puerta a los primeros rescates parciales. Para solicitar un recate único, debía saberse la fecha definitiva de finalización del estado de alarma, que ha tenido lugar el 21 de junio. No obstante, desde un primer momento el sector ha previsto que esta medida tenga un impacto "muy limitado" y que los importes retirados sean "muy reducidos".

A comienzos de junio, la secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Ana de la Cueva, explicó en la clausura de la asamblea general de Inverco que "el esfuerzo realizado por el sector y la coordinación ha permitido que se hayan cerrado 14.000 expedientes", en referencia a este supuesto extraordinario de liquidez en los planes de pensiones debido al Covid-19.

En abril, el sistema individual de pensiones registró aportaciones netas de 78 millones de euros, según Inverco, aunque la vía de escape habilitada por el Gobierno solo tuvo efecto durante la última semana del mes. En mayo, donde el supuesto de liquidez extra ya ha convivido un mes entero, ha vuelto a haber aportaciones netas en los planes de pensiones, próximas a los 44 millones. Las aportaciones brutas han rozado los 207 millones, mientras que las prestaciones brutas se han situado en los 163 millones.

De acuerdo a las estimaciones anteriores de Economía, los 14.000 rescates registrados suponen un 0,18% sobre el total de partícipes en el sistema individual, con datos de Inverco, y un 0,15% sobre el conjunto de los sistemas de pensiones privados, donde también se incluyen empleo y asociados. Se corroboran así las buenas vibraciones de gestoras, bancos y aseguradoras, que ya preveían un impacto "muy limitado" en lo que respecta a esta medida, aunque habrá que estar atentos durante los próximos meses en caso de un rebrote importante que vuelva a llevar aparejado el confinamiento.