Albella acude hoy al Congreso para rendir cuentas sobre la actividad de la CNMV y los mercados

Fuente: WFG
29/06/2020 09:05

MADRID, 29 JUN. (Bolsamania.com/BMS) .- El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sebastián Albella, acude este lunes al Congreso para dar cuenta del informe anual sobre el desarrollo de las actividades del organismo durante el ejercicio 2019 y de los mercados financieros.

Su última intervención en la Cámara Baja para efectuar el balance del 2018 se retrasó a septiembre pasado por las elecciones y en aquella cita demandó "autonomía y flexibilidad" para que la CNMV pueda contratar al personal que precisa para ejercer su función, la misma petición que formuló un año antes.

Albella tildó de llamativa la situación cuando la CNMV se financia directamente de las empresas emisoras y no de los contribuyentes, y un año antes había logrado 21 millones de euros en beneficios que revierten en el Tesoro.

Su visita a la Comisión de Economía tiene lugar ahora con el Código de Buen Gobierno recién actualizado, que obligará a las cotizadas a contar con un 40% de mujeres entre los miembros de su Consejo de Administración en el año 2022 o que ajusta algunos criterios retributivos de las cotizadas.

Sin embargo, la situación llamada a copar la atención es su diagnóstico sobre la evolución de los mercados y potencial afectación de la crisis provocada por la pandemia del Covid-19, y potencialmente su opinión sobre su eventual relevo al frente de la CNMV. En otoño vence su mandato, pero podría renovar por otros cuatro años, hasta el 2024.

La crisis sanitaria y, sobre todo, las dudas sobre su impacto en las economías y empresas han pasado una larga factura a las bolsas. El Ibex-35 se encuentra hoy un 24,83% por debajo de los 9.549,20 puntos alos que arrancaba el año. Si bien logró remontar el 'marzo negro', donde acusó una pérdida histórica superior al 22%, el pasado viernes aún cerró en los 7.178,40 puntos.

Para evitar fuertes oscilaciones o, más bien, distorsiones en los precios, la CNMV prohibió las posiciones en corto cuando el coronavirus obligó a restringir la actividad y movilidad para contener su propagación el 17 de marzo y levantó el veto el 18 de mayo.

La crisis sanitaria mantiene el parqué sumido en altas volatilidades, pero la prima de riesgo continúa contenida y las empresas y Tesoro están pudiendo financiarse con emisiones de deuda con normalidad. El propio Albella estimó hace un mes que lo peor parecía haber pasado, pero precisó que los supervisores siguen vigilantes la marcha de los mercados.