Ingreso Mínimo Vital: el Gobierno abona 32 millones de euros a casi 75.000 familias

Fuente: WFG
26/06/2020 13:18

MADRID, 26 JUN. (Bolsamania.com/BMS) .- La Seguridad Social ha abonado este viernes alrededor de 32 millones de euros a 74.119 hogares en el primer pago del Ingreso Mínimo Vital (IMV).

En total, 251.346 personas se beneficiarán de este primer pago. Más de la mitad (136.743) son menores de edad. Según explicaron desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, estos primeros hogares beneficiarios han sido reconocidos de oficio a partir de los datos facilitados para percibir la prestación por hijo a cargo.

La cuantía media por familia supera los 430 euros al mes, indicaron desde el ministerio. Desde el 15 de junio, fecha en que arrancó el plazo para reclamar la nueva prestación, se han registrado 344.585 solicitudes, la mayoría por vía telemática. Las oficinas de la Seguridad Social abrieron al público este jueves, con lo que apenas han tramitado este tipo de demandas.

Sin embargo, los hogares reconocidos de oficio ni siquiera han tenido que pedir el IMV, puesto que el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) disponía ya de datos suficientes como para realizar las comprobaciones pertinentes. De hecho, se les avisó por SMS y carta para que no iniciaran los trámites.

El resto de hogares que recibían la prestación por hijo a cargo sin discapacidad o con discapacidad menor al 33% que no hayan recibido hoy esta ayuda y que puedan ser beneficiarios, deberán solicitarla por el proceso ordinario. El INSS no disponía de información suficiente para hacer la reconversión "de oficio", pero ello no significa que no tengan derecho a la nueva ayuda. En el caso de la prestación por hijo a cargo con una discapacidad del 33% o superior, se podrán compatibilizar ambas ayudas.

Por provincias, Madrid es la que cuenta con más hogares reconocidos de oficio, con 7.301. Le siguen Sevilla (6.448), Cádiz (4.665), Valencia (4.340) y Barcelona (4.075).