El Ibex afianza los números verdes... pero camina hacia un cierre semanal en rojo

Fuente: WFG
26/06/2020 12:32

MADRID, 26 JUN. (Bolsamania.com/BMS) .- El Ibex afianza los números verdes a estas horas (+0,7%. 7.321) después de una mañana en la que no ha parado de dar tumbos. Podría decirse que la semana ha sido tranquila, pero también que se ha producido un goteo a la baja en el selectivo español promovido por ese temor a que la recuperación económica no sea tan rápida como algunos esperan. Después de unos buenos PMI y de un buen IFO alemán, el Banco Central Europeo (BCE) advirtió de que esto no es muestra suficiente para pensar en una recuperación rápida, y dijo que el crecimiento va a seguir siendo débil durante un tiempo considerable.

Este jueves, la positiva evolución de la macro se torció con unas cifras de peticiones semanales de desempleo en EEUU peores de lo esperado y una caída del PIB al otro lado del Atlántico del 5%, en línea con lo previsto. Por otro lado, los bancos subieron con fuerza allí después de que la Comisión Federal de Garantía de Depósitos confirmara que permitirá a las entidades financieras realizar más fácilmente grandes inversiones en fondos, como los de capital riesgo. Además, los bancos no tendrán que reservar efectivo para los operadores de derivados entre diferentes afiliados de la misma empresa, lo que podría liberar más capital. Esto, tras el anuncio de la Reserva Federal (Fed) de nuevas restricciones en sus dividendos una vez conocidos los resultados de los test de estrés. El avance en los bancos propició las subidas, del 1% de media, en Wall Street este jueves.

Con todo, los índices europeos avanzan en la última jornada semanal. Con las subidas de hoy, el Ibex intentará salvar el saldo semanal. Cede alrededor de un 2% en el acumulado de las cuatro sesiones previas.

La crisis sanitaria sigue siendo la gran preocupación de los inversores. La buena noticia es que la Agencia Europea del Medicamento respalda el uso de remdesivir, el fármaco de Gilead Sciences, contra el Covid-19. La mala es que continúa el salto en el número de casos de Covid-19 en EEUU -en estados como Arizona, Florida, Texas y California- resultado directo de la relajación de las restricciones. Las autoridades de Texas y Florida han tomado la decisión de detener la reapertura de sus economías. Connecticut, Nueva York y Nueva Jersey requerirán que las personas que viajen desde los puntos calientes de coronavirus se auto-aíslen durante dos semanas.

"La flexibilización de las restricciones ha provocado, sin duda, un salto en la actividad económica, pero ahora estamos viendo ejemplos de cómo la crisis sanitaria está afectando a la reapertura de las economías y los inversores están vigilando la situación", explica David Madden, analista de CMC Markets en Londres.

En cuanto a las citas de este viernes, hoy ha hablado la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde. Lagarde ha dicho que probablemente haya pasado lo peor de lo crisis. Sin embargo, ha añadido que es poco probable que se recupere el 'status quo'.

En cuanto al aspecto técnico del Ibex, los analistas de Bolsamanía recuerdan que tiene soporte en los 7.062 puntos, mientras que su principal resistencia está en los 7.663 puntos, máximos del hueco bajista que se dejara el pasado día 11.