El Ibex avanza un 1% tras rebotar desde el soporte cercano a los 7.000 puntos

Fuente: WFG
25/06/2020 18:02

MADRID, 25 JUN. (Bolsamania.com/BMS) .- El IBEX 35 ha subido un 1,04%, hasta 7.270,30 puntos, tras rebotar desde la zona de soporte cercana a los 7.000 puntos, ya que ha marcado un mínimo intradía en 7.077 enteros. Después de los fuertes descensos de la pasada sesión por las malas previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el rebrote global de la pandemia, el mercado europeo ha conseguido rebotar, pero sin mucha convicción.

Dentro del selectivo español han destacado las subidas superiores al 2% en ACS, Santander y Telefónica, aunque ninguno de estos valores ha conseguido recuperar la dura caída de la pasada jornada.



Además, la minera Berkeley, uno de los chicharros del año en el Mercado Continuo, ha vuelto a dispararse un 21% en bolsa, hasta 0,29 euros por acción, sin motivo aparente que justifique estas subidas.

A nivel monetario, se han publicado las actas de la reunión del Banco Central Europeo (BCE) del pasado 4 de junio, cuando el organismo amplió el programa de compra de activos contra la pandemia. La entidad ha respondido al Tribunal Constitucional de Alemania insistiendo en que las medidas de estímulo son proporcionales a la crisis actual.



Cabe recordar que las declaraciones de ayer de Philip Lane, economista jefe del BCE, señalando que no se debe esperar una recuperación económica en forma de 'V', fueron otra de las causas de las fuertes caídas en las bolsas de la pasada sesión.

Y según apunta el último boletín económico del Banco de España publicado este jueves, la caída del Producto Interior Bruto (PIB) español se habría "intensificado notablemente" en el segundo trimestre, hasta llegar a alcanzar el 21,8%, con lo que el escenario de recesión sería el peor de la zona euro.

Además, tras varias reuniones, Gobierno y agentes sociales han acordado prorrogar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta el 30 de septiembre. Previsiblemente, este viernes se celebrará un Consejo de Ministros extraordinario para aprobar el real decreto.



Por otra parte, el Gobierno ha confirmado la candidatura de la vicrepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, para presidir el Eurogrupo. Calviño es la favorita para el puesto; aunque para salir victoriosa necesita 10 apoyos entre los 19 ministros que forman el Eurogrupo.

Por lo demás, cabe señalar que el oro cotiza por debajo del pico de 1.780 dólares por onza que marcó este miércoles. Y en otros mercados, el petróleo Brent repunta un 0,5%, hasta 40,52 dólares, mientras el euro se deprecia un 0,3% y se cambia a 1,1216 dólares. Además, la rentabilidad del bono español a 10 años se relaja hasta el 0,46% y la prima de riesgo sube a 94 puntos.

Por análisis técnico, el Ibex termina con unas subidas del 1,04% tras atacar intradía el soporte del corto plazo que presentaba en los 7.062 puntos. "Para las próximas jornadas esperamos un ataque a la resistencia de los 7.663 puntos, máximos del hueco bajista que se dejara el pasado día 11. Si consigue superar este nivel de precios, podríamos acabar viendo una extensión de las ganancias hasta el nivel de los 8.000 puntos", afirma César Nuez, analista de Bolsamanía y responsable de Trader Watch.