Huertas (Mapfre) pide ampliar los avales ICO para igualarlo a otros países

Fuente: WFG
16/06/2020 10:56

MADRID, 16 JUN. (Bolsamania.com/BMS) .- El presidente de MAPFRE, Antonio Huertas, pide "medidas inmediatas" para garantizar la liquidez y la estabilidad de las empresas, destacando que las aprobadas hasta ahora son "muy inferiores" a las que otras economías del entorno europeo han puesto en marcha.

"El primer paso para la reactivación de la actividad económica deben considerarse medidas inmediatas como garantizar la liquidez y la estabilidad de las empresas, especialmente las pymes, y flexibilizar la economía, preservar el empleo y el tejido empresarial, y apoyar a los trabajadores", ha señalado Huertas este martes en su intervención en la cumbre empresarial organizada por la CEOE, en la que ha añadido que algunas de estas medidas se han comenzado a implementar ya.

Sin embargo, el presidente de Mapfre considera que el conjunto de medidas aprobadas hasta ahora "son muy inferiores a los que otras economías del entorno europeo han implementado", dado que, mientras que dichas medidas en España representan el 10,7% del PIB, en el resto de las grandes economías europeas dicho porcentaje es sensiblemente superior: Alemania, el 52,7% del PIB; Italia, el 24,0%; Reino Unido, el 21,1%, y Francia, el 18,7%, ha explicado.

En la opinión de Huertas, la reconstrucción de España, consecuencia de la crisis derivada del covid-19, es una "oportunidad e incluso una necesidad" para abordar aspectos estructurales de la economía para que se convierta en una "más eficiente, competitiva, resiliente y sostenible".

Por otra parte, el presidente de Mapfre ha puesto de manifiesto que en otros países se están dando pasos para la búsqueda de fórmulas de colaboración público-privada que permitirán en el futuro cubrir el riesgo de pandemia y proteger a los pequeños empresarios.

En este sentido, ha subrayado que el Consorcio de Compensación de Seguros en España estaría preparado para colaborar con estas coberturas si se realizan algunas reformas. "Instrumentar un recargo en las primas para la creación de un fondo para la cobertura de pandemia, por encima de lo que ofrezcan las compañías privadas, de manera similar a los eventos catastróficos de la naturaleza, son soluciones posibles", ha señalado.

También ha insistido en la necesidad de fortalecer el seguro de crédito, ya que implica apoyar la reconstrucción del tejido de las relaciones entre las empresas, muchas de ellas pymes. "Todos los países de nuestro entorno han aprobado medidas billonarias para proteger esta actividad, con un consenso entre gobiernos y operadores, mientras que en nuestro país el sector asegurador de manera unánime ha rechazado el programa propuesto por el Gobierno", ha lamentado.