El Ibex cae un 5% en su mayor desplome desde marzo, lastrado por banca y turismo

Fuente: WFG
11/06/2020 18:02

MADRID, 11 JUN. (Bolsamania.com/BMS) .- El IBEX 35 se ha hundido un 5,04%, hasta 7.278 puntos, por el temor a un rebrote del coronavirus en Estados Unidos. Varios estados americanos como Texas, Florida y California, que estuvieron entre los primeros en reabrir tras el confinamiento, han reportado aumentos importantes en los casos y hospitalizaciones. Se trata de la mayor caída del índice español desde el pasado 16 de marzo, cuando se hundió un 7,8%, tras desplomarse un 14% el 12 de marzo (en la mayor caída de su historia).

Dentro del Ibex, los valores más afectados por este nuevo repunte de la aversión al riesgo han sido los del sector turístico (IAG, AMADEUS, Meliá, NH, eDreams), junto a los bancos (Santander, Sabadell, BBVA). El resto de bolsas europeas han bajado de media un 4%.

La Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur) estima que el sector turístico español perderá 83.00 millones de euros en ingresos en 2020, lo que conllevará además la pérdida de un millón de puestos de trabajo.

Además, las fuertes caídas en el petróleo han perjudicado a REPSOL; y Telefónica e INDITEX también han bajado con fuerza, en una jornada muy negativa para casi todos los valores.

Todo esto después de que la Reserva Federal (Fed) mantuviera este miércoles los tipos de interés sin cambios e indicara que no espera subirlos hasta 2022. La Fed también dijo que prevé que la economía estadounidense se contraiga un 6,5% en 2020, antes de expandirse un 5% en 2021.

"No estamos pensando en subir los tipos. Ni siquiera nos lo planteamos", señaló el presidente de la Fed, Jerome Powell. "Lo que estamos pensando es en apoyar a la economía porque creemos que esto va a durar algún tiempo", añadió. Sus cautos comentarios, pese a la promesa de estímulos ilimitados, han provocado un duro giro bajista en Wall Street tras los máximos históricos que marcó este jueves el Nasdaq por encima de 10.000 puntos.



En Europa, los inversores están pendientes de la reunión de los ministros de Finanzas de la zona euro, en la que se discutirá el paquete de recuperación de la Unión Europea (UE) de 750.000 millones y la sucesión de la presidencia del Eurogrupo.

Nadia Calviño suena entre los favoritos para ocupar este puesto tras la renuncia de Mário Centeno y este jueves se ha posicionado públicamente para la presidencia, al comentar que "es bueno que se hable de un candidato español".

En Estados Unidos, las peticiones semanales de desempleo.siguen elevadas, aunque han bajado hasta los 1,52 millones de empleos, casi en línea con los 1,55 millones que pronosticaban los analistas.

Tras estas referencias, el euro se aprecia un 0,02% y se cambia a 1,1371 dólares. Además, el petróleo Brent baja un 7%, hasta 38,71 dólares; y la rentabilidad del bono español a 10 años baja hasta el 0,61%, mientras la prima de riesgo avanza hasta 103 puntos.

ANÁLISIS TÉCNICO DEL IBEX 35

Mientras tanto, en lo que respecta al aspecto técnico del Ibex, desplome del 5%, que busca apoyo en el soporte de los 7.200 puntos. Entre los 7.200 y los 7.000 puntos lo más normal es que volvamos a ver la vuelta de las compras, explica César Nuez, analista de Bolsamanía..

"No obstante, para confirmar el final de las caídas del corto plazo deberíamos esperar a una figura de fortaleza que por el momento brilla por su ausencia. Hay que tener muy presente también el hueco bajista que se ha dejado este jueves en la apertura (7.663 puntos) y que funcionará ahora como primer nivel de resistencia", concluye este experto.

c110620ibex35