El IRPH, la gota que colma el vaso de problemas de la banca, según Moody's

Fuente: WFG
13/09/2019 11:27

MADRID, 13 SEP. (Bolsamania.com/BMS) .- El IRPH puede sentenciar a la banca española. La puntilla. El último clavo en su ataúd. Así lo asegura Moody's. En su último informe, la agencia de calificación creditica alerta de que la decisión del alto tribunal "llegará en un momento particularmente malo para los bancos con el entorno de tipos bajos y su rentabilidad herida por el moderado volumen de negocio".



Y la cosa puede ponerse aún más fea. Moody's avisa a la banca: si la decisión del alto tribunal en lo referente a las hipotecas referenciadas al IRPH tiene efecto retroactivo, el escenario para ellos puede ser aún peor.



Los bancos esperan. La decisión final se conocerá a finales de año. O a principios de 2020. El caso es que el pronóstico anticipa nubarrones. Citi también prepara a la banca para el peor escenario posible. La entidad estadounidense alertó en su último informe que la decisión del alto tribunal suele ser la misma que la del TJUE.



Citi recuerda que, de cumplirse el peor de los escenarios para los bancos, se juegan hasta 17.000 millones de euros. Eso, y la reputación. El caso es que hasta el primer trimestre de 2020 no se sabrá nada. Solo queda esperar.



Y no solo es Citi. JP Morgan pasa la tijera por la banca española en su último informe. Los de Ana Botín son los únicos que mantienen su consejo de 'sobreponderar'. A BANKINTER, que no se juega nada en el caso IRPH, lo eleva de 'infraponderar' a 'neutral'. Por el resto, pasa la tijera. A CAIXABANK lo rebaja de 'sobreponderar' a 'neutral' y, a BANKIA, de 'neutral'a 'infraponderar'.