El Ifo recorta el PIB de Alemania en 2019 y prevé una recesión en el tercer trimestre

Fuente: WFG
12/09/2019 10:48

MADRID, 12 SEP. (Bolsamania.com/BMS) .- El instituto Ifo ha recortado su pronóstico de crecimiento para Alemania este año y prevé que la recesión afectará a la economía más grande de Europa en el tercer trimestre. En concreto, ha reducido su pronóstico de crecimiento para 2019 hasta el 0,5%, en comparación con el 0,6% anterior.



Además, considera que el crecimiento de la economía alemana se reducirá en un 0,1% entre julio y septiembre, lo que equivaldría a una recesión después de una contracción similar en el período de abril a junio. Desde Ifo señalan que "el panorama se ve afectado por las altas incertidumbres", entre las que están los posibles riesgos para la economía de un Brexit sin acuerdo y una escalada de las guerras comerciales del presidente de EEUU, Donald Trump.



La economía alemana se ha debilitado a medida que su sector manufacturero, dependiente de las exportaciones, languidece. Ifo añade que la debilidad de este sector se está extendiendo gradualmente a otras partes de la economía, incluida la logística y el sector de servicios.



En cuanto al cuarto trimestre, el instituto espera una leve recuperación. Entre las razones, destaca la suposición de que no habrá ni un Brexit sin acuerdo ni una escalada de los conflictos comerciales de Trump, lo que sugiere un crecimiento aún más débil en Alemania si alguna de esas eventualidades se materializa.



De cara a 2020, Ifo ha reducido su pronóstico de crecimiento hasta el 1,2% desde el 1,7%.