El Ibex (+0,75%) afianza los 9.000 puntos impulsado por IAG y los bancos

Fuente: WFG
10/09/2019 17:40

MADRID, 10 SEP. (Bolsamania.com/BMS) .- Jornada de mucha volatilidad en el IBEX 35, que ha marcado un mínimo en 8.947 puntos pero ha cerrado con una subida del 0,75%, que le ha permitido situarse en los 9.078 puntos. Los bancos han sido los principales protagonistas de la sesión. En un primer momento, han registrado fuertes caídas tras la decisión del TJUE sobre el IRPH (Índice de Referencia de los Préstamos Hipotecarios). Sin embargo, se han dado la vuelta y han impulsado al selectivo, al descontar el mercado que la decisión no es tan adversa como inicialmente se había valorado.





El letrado del alto tribunal se ha posicionado a favor del cliente al considerar que la aplicación del IRPH puede ser controlada judicialmente, es decir, que se puede pleitear. En su opinión, que no es vinculante, pueden ser los juzgados los que determinen si es abusivo o no lo es.



Los inversores también han vigilando a IAG, que ha rebotado un 4,01% en el día en el que está teniendo lugar la segunda jornada de huelga de su filial British Airways, que se suman a los anunciados por Iberia en España. El grupo de aerolíneas lleva meses pendiente de cómo terminará por resolverse el Brexit y presionado por la evolución del petróleo. Ahora suma este nuevo revés, la huelga en sus compañías.



Todavía en el plano empresarial, mañana presentará los resultados de su segundo trimestre fiscal INDITEX (-0,63%). Además, CELLNEX (-1,56%) ha acaparado parte de la atención después de anunciar la adquisición de Cignal,una operación que requiere una inversión inicial de 210 millones de euros.



BREXIT Y GUERRA COMERCIAL



Los mercados mantienen los ojos puestos en los últimos acontecimientos del Brexit. La libra ha cedido terreno, de camino a los 1,23 dólares, después de que el Parlamento británico haya quedado cerrado durante cinco semanas. Además, la Cámara de los Comunes ha vuelto a rechazar este martes la moción presentada por el Gobierno del primer ministro, Boris Johnson, para solicitar la convocatoria de elecciones anticipadas el próximo 15 de octubre.



La guerra comercial entre China y EEUU y la próxima ronda de negociaciones de inicios de octubre sigue dejando titulares. Según ha avisado el secretario del Tesoro estadounidense, Stephen Mnuchin, el yuan será uno de los temas principales bajo discusión. Los analistas apuestan por que la moneda se mantenga estable mientras se someten a escrutinio las prácticas cambiarias del gigante asiático.



ANÁLISIS TÉCNICO



"Muy interesante la vela alcista de este martes, sobre todo tras un violento correctivo sobre los bancos a primera hora de la mañana tras conocerse el dictamen del TJUE sobre el IRPH. Los bancos se desplomaban en cuestión de minutos y estos han cerrado en positivo con holgura. Lo que quiere decir que hay interés por los bancos, o dicho de otra manera, que las malas noticias ya estaban descontadas", apunta José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.



"Los bancos siguen fuertes y por ende nuestro Ibex, que está empezando a "asomar la cabeza" por encima de los 9.050 puntos, el 61,8% de ajuste/retroceso de toda la caída previa. Al final va a resultar que nuestro índice, que no presentaba una figura de vuelta tan clara como por ejemplo la del Dax, podría terminar volviéndose en "V". Y ya sabemos que esta pauta es imposible de detectar, por cuanto no sigue un patrón reconocible", añade.



"Simplemente, cuando te quieres dar cuenta, los precios han vuelto al origen de las caídas. Dicho esto, no podemos descartar ahora una vuelta a la zona clave: el famoso hueco bajista semanal de los 9.410 puntos, el que se rellenó en dos ocasiones a lo largo del mes de julio, pero que no se cerró. Ahí es donde la clave de todo, el nivel que de superarse puede suponer un antes y un después en la tendencia de medio plazo en nuestro selectivo", concluye el experto.



cierreibex100919