Popular: la JUR se aferra a la ley europea para no publicar la investigación sobre su filtración

Fuente: WFG
10/09/2019 17:34

MADRID, 10 SEP. (Bolsamania.com/BMS) .- La Junta Única de Resolución (JUR) no quiere publicar su investigación interna sobre las presuntas filtraciones que su presidenta, Elke König, hizo en relación con Popular días antes de su resolución. "No se ha encontrado ningún documento que pueda divulgarse", según indica en una carta remitida a un particular que pidió acceso a todos los documentos relacionados con la investigación, a la que ha tenido acceso Bolsamanía.



Tanto König como Danièle Nouy, por entonces presidenta del Mecanismo Único de Supervisión (MUS) dejaron claro en varias comparecencias que la autoridad europea responsable de la resolución de Popular estaba llevando a cabo una investigación interna sobre estas filtraciones. Sin embargo, después de que un particular, representado por el bufete B. Cremades & Asociados, solicitara acceso a todos los documentos relacionados con esta investigación, la JUR se aferra a la legislación europea para no darlos a conocer.



Concretamente, cita el Reglamento (CE) número 1049/2001 para justificar que no puede dar a conocer "comunicaciones" relativas a esta investigación. Considera que la publicación de estos documentos podría perjudicar "gravemente al proceso de toma de decisiones de la institución".



Además, el particular había solicitado acceso a la correspondencia remitida por Santander a la JUR en los meses de abril y mayo de 2017 relativa a la compra de Popular en el contexto de una posible resolución, así como una copia de cualquier oferta que este banco presentara con anterioridad, a lo que la JUR responde que no dispone de "ningún documento" que se corresponda con esa descripción.