El plan de bajas de Telefónica tendrá un coste de 1.600 millones de euros

Fuente: WFG
10/09/2019 17:02

MADRID, 10 SEP. (Bolsamania.com/BMS) .- Telefónica ha confirmado que propondrá a los sindicatos implementar un plan de bajas, denominado plan de suspensión individual (PSI) del empleo, para un periodo de un año. "Este plan, ideado para mayores de 53 años, tendrá carácter voluntario y sus condiciones concretas se supeditan al desarrollo de la negociación", ha señalado la operadora de telecomunicaciones en nota de prensa.



"El valor actual del gasto del Plan se estima en el entorno de los 1.600 millones de euros, y los ahorros anuales promedio de gastos directos, en el entorno de 220 millones de euros a partir de 2021", ha añadido la compañía presidida por José María Álvarez Pallete, que ha reunido de urgencia a su Consejo de Administración para tomar medidas que impulsen el valor de la empresa en Bolsa.



"En cualquier caso", ha destacado Telefónica, "el impacto en generación de caja sería positivo desde el primer año si bien dependerá de las condiciones finales negociadas y el grado de adhesión al Plan".



Por ello, el anuncio del plan de bajas se ha realizado al mismo tiempo que el de la monetización de emplazamientos móviles. El objetivo de ambas medidas es impulsar la rentabilidad y reducir la deuda, los dos principales lastres para la acción de Telefónica en los últimos años.



Según los primeros cálculos, unos 2.000 trabajadores podrían adherirse a esta iniciativa. En un plan similar puesto en marcha en 2016, 6.300 personas se acogieron al PSI, pero a lo largo de tres años. Cada trabajador con una antigüedad de 15 años cobró el 68% de la retribución bruta hasta su jubilación. La empresa también pagaba la Seguridad Social y otros beneficios sociales como el seguro médico.