Bankinter, ajeno al IRPH, se desmarca del resto de la banca y sube un 2%

Fuente: WFG
10/09/2019 12:46

MADRID, 10 SEP. (Bolsamania.com/BMS) .- BANKINTER se desmarca del resto de los bancos y sube más de un 2% en bolsa, ajeno completamente a la decisión del Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que ha abierto la puerta a que los jueces españoles consideren abusivo el IRPH. La entidad nunca comercializó hipotecas referenciadas a este índice, por lo que tanto su exposición como el posible impacto de una sentencia desfavorable para la banca es cero.



Las entidades que han reACCIONAdo peor en bolsa a esta noticia han sido CAIXABANK, la que mayor importe de pago tiene pendiente por este tipo de hipotecas, BANKIA y Sabadell. La entidad que dirige Gonzalo Gortázar se deja un 1,5%, mientras que Sabadell cae un 0,8% y Bankia un 0,5%.



CaixaBank es la entidad más expuesta a este índice, dado que al cierre del primer trimestre tenía pendientes de pago 6.446 millones de euros por hipotecas referenciadas al IRPH. Por detrás se sitúan Santander y BBVA, con 4.300 millones y 3.100 millones de euros, respectivamente. Sin embargo, a estos dos bancos no parecía afectarles mucho la resolución del Abogado General del TJUE, que en todo caso no es vinculante. Santander sube un 0,65%, mientras que BBVA lo hace un 0,85%.