Sangría en la banca: el TJUE abre la puerta a compensar a los clientes por el IRPH

Fuente: WFG
10/09/2019 10:08

MADRID, 10 SEP. (Bolsamania.com/BMS) .- Fuertes caídas en los bancos españoles tras conocer la decisión del TJUE sobre el IRPH (Índice de Referencia de los Préstamos Hipotecarios). Todos ellos se jugaban dos cosas: su reputación y 17.000 millones de euros.



Ninguno se salva. Sabadell se deja un 3%, BANKIA cerca de un 5%, BANKINTER un 0,5% (recordamos que es la única gran entidad que no tiene préstamos referenciados a este índice), Santander un 0,2%, BBVA un 1% y CAIXABANK un 4%.







Las caídas han llegado repentinamente y están lastrando ya a un Ibex que, tras iniciar la sesión con un leve repunte del 0,1%, se deja ya un 0,6% y pierde los 9.000 puntos.



Ojo, el dictmamen del TJUE no es vinculante, aunque marca el camino al alto tribunal que se pronunciará en los próximos meses. Como se esperaba, la opinión del letrado ha impactado en bolsa a todos estos valores pese a no ser aún una sentencia definitiva.



El que más cae es CaixaBank que es, precisamente, el banco más expuesto. Según su último informe semestral, el importe total de préstamos hipotecarios pendientes de pago vinculados al IRPH era de unos 6.446 millones de euros. Por detrás quedan los dos mayores bancos del país: Santander y BBVA.



El primero dispone de 4.300 millones de euros pendientes de pago por hipotecas referenciadas a este índice y reconoció que deberá realizar una provisión "material" en el caso de que el TJUE se pronuncie en contra. El segundo, señaló a través de su consejero delegado, Onur Genç, que disponen de 3.100 millones de euros pendientes de pago por hipotecas referenciadas a este índice, una cifra que, según explicó, "va descendiendo" poco a poco por las hipotecas que se van amortizando.