Un Ibex que pierde 'momentum' seguirá en liza con los 9.000 puntos

Fuente: WFG
10/09/2019 08:30

MADRID, 10 SEP. (Bolsamania.com/BMS) .- Las bolsas siguen inmersas en el 'impasse' en que se han sumido esta semana, a la espera de la decisión de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) y del paquete de estímulos que presentará su presidente, Mario Draghi, en la penúltima rueda de prensa de su mandato. El Ibex sigue peleando con los 9.000 puntos, mientras los futuros europeos caen un tímido 0,10%. Los mercados se mantendrán pendientes también del Brexit y, en el plano nacional, la banca arriesga su reputación y 17.000 millones en hipotecas por el IRPH.



El Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) publica su opinión sobre el Índice de Referencia de los Préstamos Hipotecarios (IRPH), al que las entidades referenciaron durante años sus hipotecas y es posible que sea contraria a la banca. Su dictamen no será vinculante, pero marcará el camino al alto tribunal, que deberá pronunciarse en los próximos meses sobre una cuestión prejudicial planteada por un juzgado de Barcelona respecto a la abusividad del IRPH.



La banca espera que la resolución sea a su favor, no en vano se juega con este pronunciamiento otro golpe a su reputación, pues tiene más de 17.000 millones de euros pendientes de pago por hipotecas vinculadas a este índice. Además, la opinión del letrado, para bien o para mal, impactará con toda probabilidad en su valor en bolsa. El lunes, dos de los valores que más se dispararon fueron Sabadell (+4,36%) y CAIXABANK (+3,28%).



Los inversores seguirán vigilando la evolución de IAG, que ayer se dejó un 1,5%. El grupo de aerolíneas lleva meses pendiente de cómo terminará por resolverse el Brexit y de la cotización del petróleo. Ahora, suma un nuevo revés: la huelga en sus compañías. A los paros anunciados de Iberia en España se añade la huelga en British Airways. Todavía en el plano empresarial, mañana presentará los resultados de su trimestre fiscal INDITEX.



Desde el punto de vista del análisis técnico, la de ayer fue la "tercera sesión consecutiva en la que nuestro Ibex lucha con la zona de los 9.000 puntos como cifra redonda y psicológica, porque en realidad no se trata de una resistencia real. Aunque de seguir así terminará siéndolo. Lo que se observa claramente, y que ya comentamos la semana pasada en numerosas ocasiones, es la pérdida de inercia, de 'momentum' en nuestro selectivo (también en Europa, aunque se hace algo más evidente en el Ibex)", señala José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.



"Pero, por otro lado, es normal después de un rebote cercano al 8% desde los mínimos de agosto", agrega.



Los mercados mantendrán la atención también en los últimos acontecimientos del Brexit. La libra ha cedido terreno, de camino a los 1,23 dólares después de que el Parlamento británico haya quedado cerrado durante cinco semanas. Además, la Cámara de los Comunes ha vuelto a rechazar este martes la moción presentada por el Gobierno del primer ministro, Boris Johnson, para solicitar la convocatoria de elecciones anticipadas el próximo 15 de octubre. Ha sido laúltima votación antes del cierre de cinco semanas forzado por el 'premier' para evitar cualquier injerencia legislativa en la última ronda de negociaciones con la Unión Europea (UE) antes del Brexit.



La guerra comercial entre China y EEUU y la próxima ronda de negociaciones de inicios de octubre deja titulares. Según ha avisado el secretario del Tesoro, Stephen Mnuchin, el yuan será uno de los temas principales bajo discusión. Los analistas apuestan por que la moneda se mantenga estable mientras se someten a escrutinio las prácticas cambiarias del gigante asiático.