Joan Herrera renuncia a la dirección general del IDAE por motivos personales

Fuente: WFG
06/09/2019 19:58

MADRID, 06 SEP. (Bolsamania.com/BMS) .- El actual director general del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), entidad adscrita al Ministerio para la Transición Ecológica, ha presentado su renuncia al cargo aludiendo a razones "estrictamente familiares y personales".



En una carta publicada en la web del instituto, Herrera confiesa que la decisión "no es un trago fácil de tomar" y que ya se lo comunicó a la ministra Teresa Ribera hace "muchos meses", aunque se ha mostrado convencido de que los actuales directivos del IDAE "tienen una magnífica oportunidad para contribuir a una transición energética transformadora, sostenible, más democrática y más profunda".



Herrera, que tomó posesión del cargo en julio del pasado año siendo profesor asociado en la Universidad de Girona, nació en Barcelona en 1971, es abogado y licenciado por la Universidad de Barcelona y es especialista en Derecho Urbanístico y del Medio Ambiente. Además, tiene un posgrado en la Universidad Pompeu Fabra.



"En este algo más de un año al frente del IDAE creo haber podido hacer gran parte de lo que se me encomendó, formando a su vez parte activa del Ministerio para la Transición Ecológica y de la Secretaria de Estado de Energía", comienza la misiva de renuncia.



Entre 2004 y 2010, fue diputado y portavoz del Grupo Izquierda Verde-IU-Iniciativa per Catalunya Verds en el Congreso, para, posteriormente, ser diputado y presidente del Grupo Parlamentario de ICV-EUiA en el Parlament de Catalunya.



Además, fue secretario de Iniciativa per Catalunya en 2009 y después coordinador nacional hasta abril de 2016. Herrera dirigía desde ese año la Escuelade Cuadros de Comisiones Obreras (CC.OO.) y ejercía como abogado y socio en el despacho Sinergia EDM.



"LA CASA DE LA ENERGÍA"



En la carta, destaca que el IDAE "ha vuelto a ser la casa de la energía, un espacio donde compartir, reflexionar y proponer en materia energética", contribuyendo así a hacer de la transición energética "un elemento central en la agenda de cambio que necesita el país".



Herrera también pone en valor algunos de los cambios introducidos en materia energética por el Gobierno, como el decreto en autoconsumo: "Aún quedan temas pendientes, pero el cambio normativo liderado por el Gobierno y aprobado por una amplia mayoría en las Cortes ha permitido no solo que el autoconsumo sea una realidad sino que el debate energético entre aún con más fuerza en la agenda de cambio que necesitaba la sociedad".



Asimismo, recuerda su aportación a la elaboración del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), del que dice que la Unión Europea lo ha considerado como "el plan más ambicioso de los presentados por los Estados miembros".



También aprovecha unas líneas de su carta para hacer autocrítica: "Estoy convencido que no lo hemos hecho todo bien. Muchas cosas se podrían haber mejorado y que muchas otras cosas quedan por hacer. Entramos en un tiempo que sabíamos que iba a ser corto. Y hemos trabajado en formato 'sprint', mientras que lo que está por construir debe ser en formato de corredor de fondo -o de medio fondo-".



Por último, Herrera agradece el trabajo compartido con el secretario de Estado, José Domínguez Abascal, con el gabinete de la Ministra y con el actual equipo de dirección formado por Maria Francisca Rivero, Pedro Prieto, Fernando Martín y Joan Groizard y, particularmente, a la ministra Teresa Ribera "por la confianza depositada y por la magnífica experiencia de poder aportar y aprender con ella" enun año en el que la transición energética ha estado "en el frontispicio de la agenda de cambio que necesita el país y la sociedad".