El Ibex (-0,03%) sube un 2% en la semana y roza los 9.000 puntos

Fuente: WFG
06/09/2019 17:41

MADRID, 06 SEP. (Bolsamania.com/BMS) .- El Ibex ha cerrado este viernes con una caída del 0,03%, hasta los 8.990 puntos, pero este leve retroceso no le ha impedido terminar la semana con una abultada subida del 2%. En la sesión de hoy, Telefónica (+1,15%) e INDRA (+4,69%) han salido al rescate del selectivo español.



La fuerte subida de Indra se producen después de que el Gobierno español le haya elegido como la coordinadora nacional industrial del futuro avión de combate europeo. Por su parte, se ha conocido que Telefónica estudia vender vender su filial en Ecuador e iniciar un programa de recompra de acciones para frenar su crisis bursátil.



En el lado de las pérdidas ha destacado la caída del 4,26% de MELIA Hotels. También ha sido reseñable las pérdidas en Enagás (-3,72%) y NATURGY (-2,36%), justo en el día en el que el Gobierno y la CNMC se reúnen para intentar acercar posturas tras la diferencias respecto a los recortes de retribución al sector de la electricidad y el gas.



AVANCES EN LA GUERRA COMERCIAL



Al otro lado del Atlántico, Wall Street sigue ampliando su rebote y, con las ganancias del 0,2% que registra al cierre del mercado en Europa, encadena tres sesiones consecutivas al alza. Aún así, los datos de empleo en EEUU han sido peores de lo esperado, lo que impide una mayor subida en los parqués neoyorkinos. También han estado muy animados esta madrugada los parqués del continente asiático, donde abundan los números verdes en todos los índices, animados por la nueva ronda de conversaciones comercialesque se iniciará en octubre entre China y EEUU.



El Ministerio de Comercio de China confirmó que ambos países mantuvieron una conversación telefónica el jueves y acordaron reunirse a principios de octubre en Washington. Esto marcaría la decimotercera ronda de negociaciones comerciales en 18 meses, después de que Washington y Pekín hayan aplicado aranceles a miles de millones de dólares en bienes de ambas partes.



El otro gran motor de los mercados de esta semana, el Brexit, vuelve a la casilla de salida. Las negociaciones entre Reino Unido y la Unión Europea (UE) retornan al mismo punto en el que estaban en marzo, cuando la 'expremier', Theresa May, empezó a pedir una prórroga a los líderes comunitarios.



Este viernes, la Cámara de los Lores ratificará la ley aprobada por el Parlamento esta semana que fuerza Boris Johnson, a solicitar una nueva ampliación hasta el 31 de enero si no hay un acuerdo antes de mediados de octubre para un Brexit ordenado. Sin embargo, el primer ministro ha declarado que "antes preferiría estar muerto en una cuneta" que pedir más tiempo. En medio de este caos, el Ftse 100 ha cerrado con una leve subida del 0,15%.



ANÁLISIS TÉCNICO



"El Ibex cierra la semana con un saldo positivo cercano al 2%, lo que no está nada mal. Hemos conseguido dejar atrás la importante resistencia de los 8.900 puntos, pero en el corto plazo la sobrecompra diaria es muy fuerte (no así la semanal ni la mensual)", apunta José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.



"si a eso le sumamos los huecos alcistas, no rellenado, que hemos dejado en los últimos días cabe apostar por un escenario correctivo de corto plazo antes de intentar alcanzar cotas más altas. Así, en el muy corto plazo ahora tenemos soporte en la zona de los aprox 8.850 puntos: por donde pasa la recta de aceleración de muy corto plazo. Aquella que une los mínimos crecientes desde los mínimos de agosto (8.410)", añade.



"por arriba, por el lado de las resistencias tenemos una zona importante de congestión en el entorno de los 9.050 puntos (61,8% de toda la caída desde finales de julio). Y mientras tanto, el resto de nuestros vecinos europeos siguen mostrándose en líneas generales más fuertes que nuestro selectivo. Y de Wall Street no hablemos, pues tenemos al S&P 500 a menos de un 2% de los máximos históricos (3.027,98)", concluye este experto.



cierreibex060919