Falta de tendencia en Wall Street tras datos mensuales de empleo mixtos

Fuente: WFG
06/09/2019 15:39

MADRID, 06 SEP. (Bolsamania.com/BMS) .- Wall Street registra saldo mixto tras la publicación de los datos de empleo en EEUU correspondientes al mes de agosto. La economía americana creó 130.000 nuevos trabajos, ligeramente por debajo de los 158.000 proyectados por el consenso de analistas. Por su parte, la tasa de paro se mantuvo en el 3,7%, en línea con lo esperado.



Además, el salario medio por hora trabajada repuntó un 0,4%, hasta el 3,2% interanual, una décima por encima de las previsiones. Tras estos datos, el consenso descuenta en un 93% que la Reserva Federal de EEUU (Fed) bajará los tipos de interés en 25 puntos básicos en su próxima reunión del 18 de septiembre.



En este sentido, el presidente del banco central, Jerome Powell, muy criticado por Donald Trump por no bajar los intereses de manera más rápida, realizará una intervención pública sobre las perspectivas económicas y la política monetaria en la Universidad de Zurich, invitado por el Banco Nacional de Suiza.



El organismo monetario presidido por Powell otorga un 40% de posibilidades a que se produzca una recesión en EEUU en los 12 próximos meses. Unos números que se sitúan en sus máximos alcanzados a mediados de 2009 tras la crisis financiera mundial de 2008.



Pese a los temores sobre una recesión, la renta variable estadounidense ha rebotado con fuerza en las dos últimas jornadas, debido a la menor tensión geopolítica en Hong Kong, la menor posibilidad de un Brexit duro en Reino Unido y la confirmación de que China y EEUU reanudarán sus negociaciones comerciales en el mes de octubre.



OTROS MERCADOS



En otros mercados, el euro se aprecia un 0,15%, hasta 1,1050 dólares. Por su parte, la libra se deprecia un 0,1%, hasta 1,2317 dólares. Además, el petróleo West Texas cae un 2,1%, hasta 55,11 dólares. En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono americano a 10 años repunta hasta el 1,56%, mientras el rendimiento del bono a 2 años sube hasta el 1,52% y el del bono a 3 meses se mantine en el 1,95%.



La curva de tipos ha deshecho su inversión en los plazos de 2 a 10 años, lo que da un respiro a los inversores que siguen temiendo una recesión para la economía estadounidense. Desde Pantheon Macroeconomics, han señalado que "otros dos meses de caídas en el sector manufacturero como la registrada en agosto dejarían a EEUU enfrentando una recesión totalmente innecesaria y autoinfligida".



Es por ello que los inversores han dado tan buena acogida al reinicio de las negociaciones comerciales con China. Además, el buen dato del sector Servicios conocido este jueves también refuerza la idea de que el consumo se mantiene fuerte en EEUU y la economía no caerá, al menos por el momento, en recesión. Los expertos de Berenberg han comentado que, mientras este sector mantenga su fortaleza, el peligro de recesión para la economía es limitado.