Enagás cae en bolsa mientras la CNMC y el Gobierno intentan acercar posturas

Fuente: WFG
06/09/2019 10:38

MADRID, 06 SEP. (Bolsamania.com/BMS) .- El Gobierno y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) están intentando acercar posturas tras la diferencias respecto a los recortes de retribución al sector de la electricidad y el gas planteados a principios de julio. Sin embargo, los analistas esperan que la incertidumbre continuará. Mientras, las acciones de Enagás se dejan este viernes más de un 2%.



El presidente de la CNMC, José María Marín Quemada, ha defendido esta semana las circulares que emitió el supervisor el pasado mes de julio, que planteaban un recorte de hasta el 18% para la retribución a la distribución de gas y del 7% para la de electricidad, ya que se basan en criterios técnicos que "no buscan que le guste a todo el mundo".



Una vez que el Gobierno aprobó esta transferencia de competencias al regulador independiente, Marín Quemada considera que lo único que están haciendo es "cumplir con el mandato" para fijar la retribución a la electricidad a partir de 2020 y del gas a partir del 2021 durante un periodo de cinco años.



Así, la CNMC descarta cambios relevantes y, como mucho, se suavizará algo el recorte ajustando alguna de las variables, aunque ya habrían realizado un par de ajustes menores. No obstante, ambas partes parece que intentarán llegar a un acuerdo y se espera que el organismo se reúna en el corto plazo con el Ministerio. Se hará en un encuentro en el que estarán presentes tres personas de alto nivel de cada lado. Por parte del Ministerio estaría formada por el secretario de estado de energía, director general de política energética y abogacía del estado especializada en arbitrajes internacionales. Por parte de CNMC su presidente, el director de energía y el secretario del consejo.



Los analistas de BANCO SABADELL creen que se trata de una noticia de "poco impacto" y que la "incertidumbre continuará mientras que no se aprueben oficialmente las circulares". Mientras tanto, los títulos de Enagás caen más de un 2% en la sesión bursátil de este viernes, hasta la zona de los 19,7 euros. "Una posible suavización de los recortes tendría impacto positivo sobre todo en Enagás pero dependería de su magnitud", añaden.



Desde que se conoció la propuesta de CNMC a principios de julio, Enagás ha caído alrededor de un 14%, "y a estos niveles podría caer un 5% adicional para contemplar el 100% de los recortes de CNMC en estimaciones". "Solo en un escenario de suavizar los recortes un 50% podríamos empezar a ver un potencial interesante en Enagás (+8%)".



La entidad recuerda que la CNMC siempre ha afirmado que está la puerta abierta a que en el periodo de información pública de las circulares se pueda suavizar la propuesta de recorte. "Nosotros en cualquier caso, seguiríamos siendo cautos y tomando como referencia, mientras no se diga lo contrario, el más prudente de todos los escenarios, que es considerar el 100% de los recortes anunciados en dichas circulares", concluye Sabadell.