Europa y el Ibex seguirán subiendo entre Reino Unido y China-EEUU

Fuente: WFG
05/09/2019 08:26

MADRID, 05 SEP. (Bolsamania.com/BMS) .- El optimismo echa gasolina a las subidas en las bolsas de todo el mundo, a medida que se van disipando nubarrones en Reino Unido y llegan noticias desde el frente de la guerra comercial entre China y EEUU. La doble derrota del primer ministro británico, Boris Johnson, en el Parlamento del miércoles rebaja las opciones de un Brexit duro y Washington y Pekín volverán a la mesa de negociaciones en octubre. Los futuros europeos lo celebran con subidas del 0,9%, mientras el Ibex se prepara para asaltar los 8.900 puntos.



Este miércoles, el selectivo llegó a superar esta resistencia durante la sesión, aunque cerró por debajo, en 8.856 puntos, algo que, desde el punto de vista del análisis técnico, no es una buena señal. "Lo que nos ha venido a decir el Ibex es que no puede, al menos por el momento, con la primera de las resistencias importantes: los 8.900 puntos, antes soporte (los mínimos de junio)", apunta José María Rodríguez, analista de Bolsamanía. "Digamos que hemos tocado la resistencia y ahí nos hemos frenado en seco, mientras que el resto de índices europeos continúa haciéndolo mejor que nosotros", agrega el experto.



El rebote también llegó a Wall Street el miércoles y las bolsas asiáticas siguen alimentadas por lo que podría ser el fin de tres meses de protestas en Hong Kong. Aunque el Hang Seng corrige este jueves y se muestra plano, ayer se disparó un 4% por la retirada del proyecto de ley de extradición que acabó confirmando el ejecutivo de Carrie Lam. Sin embargo, el enderezamiento de las negociaciones entre China y EEUU es lo que espolea a los inversores, que celebran con subidas de alrededor del 2% en el Nikkei y en los compuestos de Shanghai y Shenzhen que se reanuden las conversaciones comerciales.



Ambas partes acordaron celebrar otra ronda de negociaciones comerciales en Washington, a principios del próximo mes, y realizar consultas a mediados de septiembre para preparar el encuentro, según un comunicado del Ministerio de Comercio chino que recoge ’CNBC’.



De vuelta al Viejo Continente, el Brexit sigue siendo otro motor de los mercados esta semana. Los operadores han preferido aferrarse a la noticia de la doble derrota de Boris Johnson de este miércoles, que rebaja las posibilidades de que el divorcio acabe el 31 de octubre sin acuerdo, y dejar a un lado otros obstáculos que aún hay en el camino.



Tampoco habrá elecciones anticipadas el 15 de octubre, al menos por el momento, ya que los laboristas se abstuvieron en la votación de la moción para un adelanto electoral de los ‘tories’. Su condición sigue siendo que se apruebe la legislación que ha sacado adelante la Cámara de los Comunes esta semana para pedir una nueva prórroga a Bruselas hasta el 31 de enero. El proyecto de ley está en la Cámara de los Lores, donde los conservadores han presentado un centenar de enmiendas para retrasar su aprobación hasta el cierre del Parlamento de esta semana. Westminster suspenderá toda actividad hasta el 14 de octubre, pase lo que pase con el Brexit.



En cuanto a otras referencias cabe destacar, en lo que se refiere a macroeconomía, que el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis De Guindos, ofrecerá una rueda de prensa. En Reino Unido, Tenreyro, miembro del Banco de Inglaterra (BoE), también concederá una serie de declaraciones. En España se realizará una subasta de obligaciones a 10 años, mientras que en Alemania se publicará el dato de los pedidos de fábrica.