Libro Beige de la Fed: la economía de EEUU se expande a un ritmo "modesto"

Fuente: WFG
04/09/2019 21:44

MADRID, 04 SEP. (Bolsamania.com/BMS) .- El Libro Beige de la Reserva Federal (Fed), documento que proporciona una evaluación de la economía detallada por los doce bancos centrales regionales estadounidenses con información recopilada antes del pasado 23 de agosto, ha asegurado que las empresas de Estados Unidos se muestran "optimistas" pese a la guerra comercial.



"A pesar de que las preocupaciones sobre los aranceles y la incertidumbre de la política comercial se mantuvieron, la mayoría de las empresas se mostraron optimistas sobre las perspectivas a corto plazo", ha asegurado el documento elaborado por la autoridad monetaria.



El informe, publicado este miércoles, indica que la economía se expandió a un ritmo "modesto" durante las últimas semanas, con crecimientos en el gasto de los consumidores y en el turismo. En el sector del transporte, en cambio, la actividad se desaceleró por la ralentización de la demanda global y el incremento de las tensiones comerciales.



El Libro Beige también ha alertado de que entre julio y agosto se registró un descenso en la actividad del sector manufacturero. Este martes, el Instituto de Gestión de la Oferta (ISM, por sus siglas en inglés) alertó de que el segmento de las manufacturas se contrajo en agosto por primera vez desde enero de 2016.



En lo que respecta al mercado de trabajo, la Fed ha detallado que el empleo creció a un ritmo "modesto", y varias empresas citaron la falta de mano de obra como un factor que estaba lastrando la contratación. Esa misma escasez también está funcionando como una presión alcista para los salarios de los trabajadores con su primer empleo o para trabajos poco cualificados.



El próximo 18 de septiembre, la Fed tendrá que decidir si mantiene los tipos de interés en su nivel actual o si procede a una nueva rebaja del precio del dinero, como ya realizó en su reunión de julio.