El proyecto de ley para evitar un Brexit duro supera la votación preliminar

Fuente: WFG
04/09/2019 19:15

MADRID, 04 SEP. (Bolsamania.com/BMS) .- El Parlamento británico ha aprobado de manera preliminar el proyecto de ley para evitar un Brexit duro por 329 votos a favor y 300 en contra. Un apoyo similar al que recibió este martes la primera votación para iniciar este proceso, que otorga a los parlamentarios la capacidad de exigir al Gobierno que evite un Brexit sin acuerdo, una salida no negociada de Reino Unido de la Unión Europea.



La aprobación del proyecto de ley, que todavía se está debatiendo en la Cámara de los Comunes, supone un nuevo revés para la estrategia de Boris Jonhson de abandonar el club comunitario el 31 de octubre con o sin acuerdo. Y es que desde este martes, los siguientes pasos del proceso para activar el Artículo 50 del Tratado de Bruselas dependen del Parlamento británico.



Hasta 21 miembros del Partido Conservador votaron junto a los diputados laboristas para evitar la ruptura con Bruselas el 31 de octubre aunque no medie un acuerdo con el bloque comunitario. La propuesta recibió el apoyo de 328 diputados y el rechazo de 301 parlamentarios.



Este miércoles se está sometieno a la aprobación de los diputados una iniciativa legislativa que obligaría al primer ministro a buscar una prórroga de tres meses, hasta el 31 de enero, si finalmente no se llega a un acuerdo de retirada antes del 19 de octubre, el día después de la próxima cumbre de líderes de la Unión Europea. El Parlamento debe aprobar cualquier legislación esta misma semana, ya que posteriormente cerrará sus puertas hasta el 14 de octubre.



Sin mayoría en la Cámara, después de que el diputado tránsfuga, Philip Lee, se haya pasado a los liberal demócratas y de la expulsión de los 21 ‘tories’ que se alinearon con los laboristas contra Johnson, la única respuesta posible para su Ejecutivo es un adelanto electoral. Esta misma tarde también está previsto que se vote la moción de avance de los comicios generales, para la que Johnson necesita el ‘sí’ de dos tercios de la cámara, algo que tampoco tiene.



Los laboristas ya han anunciado que sólo apoyarán la moción si se elimina cualquier riesgo de divorcio sin acuerdo. Así lo ha expresado el líder de la formación, Jeremy Corbyn. Por otra parte, el ministro de Justicia en la sombra del Reino Unido, Yasmin Qureshi, ha asegurado que los socialdemócratas no respaldarán ningún intento del primer ministro de adelantar las elecciones generales antes de que expire el plazo del Brexit a finales del mes de octubre.



El panorama sigue siendo incierto para expertos y analistas. En lo único que se ponen de acuerdo es en que el peligro del Brexit desordenado ha decrecido, a la luz de los últimos acontecimientos. Sin embargo "unas nuevas elecciones mantendrán la volatilidad en los mercados", indica Naeem Aslam, analista de Think Markets.