Telefónica adelanta la reunión de su consejo por su crisis bursátil

Fuente: WFG
04/09/2019 17:51

MADRID, 04 SEP. (Bolsamania.com/BMS) .- Telefónica ha adelantado la reunión de su Consejo de Administración, previsto para el último miércoles de septiembre, al próximo martes, 10 de septiembre, debido a la crisis bursátil que atraviesa la compañía, que el pasado mes de agosto se desplomó por debajo de 6 euros por título.



Según han informado Bloomberg y Cinco Días, el presidente de Telefónica, José María Álvarez Pallete, ha adelantado la reunión del consejo para analizar la situación del negocio en Argentina y Reino Unido, dos países que se encuentran en situaciones muy complicadas. También para buscar opciones estratégicas que hagan remontar en Bolsa a la operadora.



Pese al rebote desde los mínimos anuales (la acción cotiza en 6,42 euros tras desplomarse hasta 5,82 euros), el valor en bolsa de la compañía se ha reducido por debajo de 33.500 millones de euros, muy lejos de los 100.000 millones que llegó a valer en octubre de 2007, antes de que estallara la crisis.







Desde entonces, pese a que sus accionistas siguen beneficiándose de una rentabilidad por dividendo anual aceptable (0,40 euros por título en los últimos ejercicios), la realidad es que acumula una rentabilidad bursátil negativa del 66% en los últimos 12 años y que su cotización sigue hundida.



Pese a los esfuerzos de José María Álvarez-Pallete desde que llegó a la presidencia ejecutiva del grupo, en abril de 2016, el comportamiento bursátil de Telefónica sigue decepcionando tres años y medio después. Elgrupo ha logrado reducir su deuda en 10.000 millones de euros de manera orgánica y también mediante la venta de determinados activos no estratégicos, pero no logra carburar en bolsa.



La última firma de análisis que ha perdido la paciencia con el valor ha sido UBS. Los expertos del banco suizo han recortado de manera muy agresiva su valoración en casi un 30%, hasta 6,40 euros por acción desde los anteriores 9,10 euros. Esto ha provocado que rebajen su recomendación hasta neutral desde comprar, ya que no prevén que sus títulos se revaloricen en los próximos doce meses.



Las razones de UBS para realizar este recorte han sido los débiles ingresos y la lentitud en la reducción de la deuda. Estos dos factores de incertidumbre son compartidos por el consenso de analistas, quienes consideran que el sector de las telecomunicaciones sigue sometido a una gran presión competitiva en todos los mercados.



Además, las costosas inversiones para desarrollar el 5G son otro factor negativo a tener en cuenta para valorar las expectativas de crecimiento de las telecos. Para el banco suizo, las decisiones de Pallete y su equipo no están impulsando los ingresos ni están reduciendo la deuda de manera notable, por lo que su visión sobre la empresa ya no es positiva.



En su opinión, no hay suficientes "catalizadores" para el valor, que también se enfrenta a elevados costes por los derechos del fútbol en España. Unos costes que amenazan su posición competitiva en su principal mercado.



Para estos analistas, la subida de precios a cambio de más fútbol y más megas puede implicar que muchos clientes se cambien a competidores más baratos como MásMóvil, que está amenazando la posición de Telefónica y también de Orange y Vodafone.