La debilidad sigue en Alemania, pese a que el sector servicios se mantiene sólido

Fuente: WFG
04/09/2019 11:06

MADRID, 04 SEP. (Bolsamania.com/BMS) .- El sector servicios de Alemania registró un sólido crecimiento en agosto tanto en la actividad empresarial como en el empleo. Sin embargo, las expectativas respecto a la actividad futura se debilitaron, cayendo al nivel más bajo en casi cinco años, según los datos del índice PMI de este miércoles. Mientras, en la eurozona, el crecimiento económico del sector privado se mantuvo modesto en este mes.



El indicador de actividad comercial, elaborado por la consultora Markit, se situó en agosto en 54,8, ligeramente por encima del mínimo de seis meses registrado en julio, de 54,5. No obstante, la encuesta mostró que muchas empresas dependían de los retrasos en el trabajo para mantener el crecimiento a medida que las entradas de nuevos pedidos disminuyeron al ritmo más lento en siete meses.



Aunque la actividad comercial general se mantuvo sólida, hubo signos de una demanda subyacente cada vez más frágil. Los volúmenes totales de nuevos negocios en el sector de servicios aumentaron solo modestamente y a la tasa más débil desde enero.



Mientras tanto, la encuesta de agosto mostró una creciente preocupación entre los proveedores de servicios sobre las perspectivas de la actividad comercial. Debilitándose por sexto mes consecutivo, el sentimiento alcanzó el nivel más bajo desde octubre de 2014, debido principalmente a las crecientes preocupaciones sobre la economía. En cuanto al empleo, los proveedores de servicios mantuvieron el número de trabajadores y la tasa de creación de empleo durante el mes fue sólida.



Por su parte, el índice PMi compuesto aumentó en Alemania en agosto hasta 51,7 desde 50,9 del mes anterior. Fue impulsado por la combinación de un crecimiento marginalmente más rápido de la actividad comercial del sector de servicios y una disminución más lenta de la producción manufacturera. Sin embargo, la última lectura sigue siendo una de las más bajas vistas en los últimos seis años.



Mientras tanto, las expectativas de producción se volvieron negativas, lo que significa que el número de empresas que pronosticaron una caída en los próximos 12 meses superó a las que predicen un aumento, por primera vez en casi cinco años. Las expectativas fueron las más bajas en general desde noviembre de 2012. Desde Markit comentan que "la preocupación era que la debilidad en el sector manufacturero eventualmente infectaría al resto de la economía, y el sector de servicios ciertamente está mostrando síntomas de la propagación del malestar".



EUROZONA



El crecimiento económico del sector privado de la zona euro siguió siendo modesto en agosto. El índice PMI compuesto indica una continua expansión, hasta situarse en este mes en 51,9 frente a 51,5 de julio. En línea con la tendencia reciente, se mantuvo una divergencia históricamente marcada en los resultados arrojados por las economías del sector manufacturero y del sector servicios. Mientras que este último sector se expandió a un ritmo sólido y ligeramente más rápido, los fabricantes experimentaron la séptima caída mensual consecutiva de la producción.



Entre los principales países, Francia señaló el mejor resultado, y el crecimiento estuvo impulsado por una sólida expansión de la actividad del sector servicios y un nuevo aumento de la producción manufacturera. España también registró un crecimiento sólido, y el más rápido en cuatro meses, mientras que se observaron aumentos leves de la actividad total tanto en Alemania como en Irlanda. Mientras tanto, Italia fue el único país que sufrió una ralentización del crecimiento con respecto a julio y, al registrar un aumento solo marginal de la actividad total del sector privado, fue el país que registró el resultado más débil.



La preocupación sobre el futuro limitó el aumento del empleo en general. Debido a la inquietud sobre el impacto de la persistente guerra comercial entre EEUU y China en la actividad, además de las crecientes incertidumbres políticas en Europa, la confianza entre las empresas del sector privado de la zona euro cayó hasta su nivel más bajo desde mayo de 2013.



En cuanto al sector servicios, el PMI señala un aumento de la actividad comercial en agosto, situándose en 53,5 en comparación con 53,2 de julio. El incremento de la actividad en general fue debido a un aumento de los nuevos pedidos y a una reducción de los pedidos pendientes de realización.



Alemania e Irlanda registraron los mayores incrementos de la actividad en agosto, seguidas por España. Francia registró un sólido crecimiento, mientras que en Italia solo se observó un aumento marginal de la actividad desde julio. "La zona euro permaneció estancada en un estado frágil de crecimiento débil y desequilibrado en agosto" y "los datos oficiales disponibles para el trimestre hasta la fecha sugieren que el crecimiento podría ser aún más débil", apuntan en Markit, que esperan "observar un renovado estímulo del BCE en septiembre en un intento de reanimar la demanda y controlar el contagio del decaimiento".