El Ibex recorta sus pérdidas y recupera los 8.500 puntos: China rompe con EEUU

Fuente: WFG
15/08/2019 14:01

MADRID, 15 AGO. (Bolsamania.com/BMS) .- El IBEX 35 recorta sus pérdidas a media sesión, con lo que recupera el nivel de los 8.500 puntos que ha llegado a perder durante el día. Esto, pese a que tanto el selectivo español como el resto del bolsas europeas abrían la sesión en positivo tras las pérdidas de la jornada anterior marcada por los temores por una posible recesión. Además, China ha anunciado que rompe la tregua con EEUU.



El miércoles, los mercados mundiales se movieron a la baja, con Wall Street cerrando con caídas del 3% y el selectivo español cayendo cerca de un 2%. A los datos débiles de Alemania y China, que alimentaron los malos augurios acerca del debilitamiento de las principales economías mundiales, su unió que la curva del rendimiento del Tesoro de EEUU se invirtiera por primera vez desde 2007.



"Las bolsas abrían con cierto rebote tras las fuertes ventas de ayer pero con las miradas puestas en la pendiente 2-10 años estadounidense que ya se encuentra invertida", destacan los analistas de BANCO SABADELL. Esto supone, tradicionalmente, un indicador de que una recesión se acerca. Por su parte, los rendimientos de los bonos alemanes y franceses también alcanzaron mínimos históricos.



Sin embargo, "el crecimiento negativo en Alemania es el último de una serie de noticias negativas esta semana. Europa ya se enfrenta a grandes problemas a medida que la incertidumbre política en Italia retumba y la posibilidad de un Brexit sin acuerdo todavía está dando vueltas", apuntan en CMC Markets.



A esto se suma ahora unnuevo foco de incertidumbre. Como explican estos analistas, "la recuperación tentativa del mercado en Europa no se ha mantenido. Como indicamos anteriormente, este fue siempre un rebote muy precario y ha muerto rápidamente". Algo a lo que ha ayudado un nuevo episodio en el conflicto comercial. China ha amenazado con tomar las medidas necesarias tras asegurar que EEUU ha roto el acuerdo entre Xi Jinping y Donald Trump con un nuevo arancel del 10%.



El Ibex 35 cerró este miércoles con una caída del 1,98%, en los 8.522 puntos, hasta niveles mínimos del año, con lo que borró las subidas de 2019. Ahora, cotiza con leves pérdidas del 0,1%, hasta la zona de los 8.513 puntos. En el resto de bolsas europeas, a excepción de Italia que permanece cerrada por festivo, reinaba el verde en la apertura, sin embargo, poco ha durado la alegría. El Dax alemán cae un 1%, el CAC 40, un 0,9%, y el FTSE 100, un 1,1%. "Volvemos a estar a expensas de lo que decidan y hagan los bancos centrales, donde los mercados tienen puestas todas sus esperanzas", afirman en Renta4.



En el mercado de deuda, la prima de riesgo española se movía en el entorno de los 79 puntos básicos, con el interés en mínimos del 0,152%. En cuanto a las divisas, el euro cotiza al alza en su cruce con el dólar, hasta los 1,115. Mientras, en el mercado de materias primas, el petróleo de referencia en Europa, el Brent, cede más de un 0,3%, hasta los 59,28 dólares por barril.



Los inversores "temen que una desaceleración en la economía mundial provoque una caída en la demanda de energía. Alemania es una importante nación manufacturera y el país podría estar cayendo en una recesión, y los últimos informes económicos de China también apuntan a una desaceleración, y eso alimenta la posibilidad de una demanda futura de petróleo más débil", explican en CMC Markets.



En el terreno político, se ha conocido que el líder del Partido Laborista de Reino Unido, Jeremy Corbyn, planea una moción de censura contra el Gobierno con el objetivo de sacar a Boris Johnson del cargo y formar un Ejecutivo temporal para aplazar la fecha del Brexit.