Los pilotos de Ryanair en Irlanda convocan huelga el 22 y 23 de agosto

Fuente: WFG
15/08/2019 12:45

MADRID, 15 AGO. (Bolsamania.com/BMS) .- Los pilotos de Ryanair con base en Irlanda están llamados a una huelga de 48 horas la próxima semana, en concreto los días 22 y 23 de agosto, según ha informado la Asociación de Pilotos de Aerolíneas Irlandesas (Ialpa) y el sindicato Fórsa, paros convocados tras no llegar a ningún acuerdo tras las conversaciones con la compañía.



La dirección de la aerolínea irlandesa y representantes de los trabajadores se reunieron este miércoles en Dublín, en el proceso de mediación para abordar las demandas salariales que reclama el colectivo.



Los paros coincidirán con los convocados por el sindicato Balpa, que defiende los intereses de los pilotos británicos de Ryanair, que ha convocado huelga para los días 22 y 23 de agosto y del 2 al 4 de septiembre.



En España, la sección sindical del Sepla realizará una votación entre sus afiliados a los que planteará si realizar movilizaciones en respuesta a la amenaza de despedir a 100 pilotos, mientras que los sindicatos USO y Sitcpla de tripulantes de cabina (TCP) ya han registrado un preaviso para diez días de huelga en septiembre, después de que la aerolínea les haya informado de su intención de cerrar sus bases en Las Palmas y Tenerife el próximo 8 de enero, así como el posible cierre de la de Girona y despidos en general.



RYANAIR LES PIDE QUE REGRESEN A LA MEDIACIÓN CON "PROPUESTAS RAZONABLES".



En un comunicado, Ryanair ha pedido a sus pilotos con base en Irlanda, casi180 efectivos representados por Ialpa, y al sindicato Fórsa que regresen a la mediación con propuestas razonables que "reflejen la caída de las tarifas aéreas" y los últimos resultados de la compañía, y ha asegurado que el salio de sus pilotos está "un 20% por encima" en términos comparables a los de otras aerolíneas.



Según la compañía aérea, en la mediación de este miércoles, el comité de pilotos y Fórsa reclamaron aumentos salariales del 101% además del pago anual actual de más de 172.000 euros. Además, ha insistido en que tiene un excedente de más de 500 pilotos debido a la demora en la entrega de más de 30 aviones 737 MAX y ha añadido que un eventual Brexit "sin acuerdo" podría afectar a los vuelos entre Irlanda y Reino Unido.



La Asociación de Pilotos de Aerolíneas Irlandesas (Ialpa) y el sindicato Fórsa, que representa a empleados subcontratados, reclaman desde marzo una reforma salarial que cree una estructura salarial acorde con el sector ya que la situación financiera de la compañía es "saludable" y le permite recompensar a sus pilotos.



Ryanair cerró el primer trimestre de su ejercicio fiscal, finalizado el 30 de junio, con un beneficio atribuido de 243 millones de euros, un 21% menos que un año antes. Tras la caída de beneficios, el consejero delegado, Michael O'Leary, anticipó en un vídeo que la compañía se verá obligada a acometer despedidos, desde finales de septiembre y tras la Navidad, y dijo que sobran 500 pilotos y 400 asistentes de vuelo en el grupo.