China rompe con EEUU: amenaza con medidas tras un nuevo arancel del 10%

Fuente: WFG
15/08/2019 12:08

MADRID, 15 AGO. (Bolsamania.com/BMS) .- China asegura que Estados Unidos ha roto el acuerdo entre Xi Jinping y Donald Trump con un nuevo arancel del 10%, equivalente a unos 300.000 millones de dólares, según ha informado en un comunicado el Ministerio de Finanzas. Tras esto, el país avisa de que tendrá que tomar las medidas necesarias.



El ministerio también dice que los aranceles de EEUU violan el consenso alcanzado por los líderes de dos países y se desvían del camino correcto para resolver disputas mediante negociaciones.



Ambos países acordaron hace unos días retrasar la imposición de aranceles hasta mediados de diciembre y reanudar las conversaciones en las dos próximas semanas. Un anuncio que se producía tras la tregua pactada entre EEUU y China a finales de julio. Sin embargo, parece que estas buenas intenciones se han roto de nuevo.



Precisamente este mismo jueves, el presidente estadounidense mandaba un mensaje a través de su cuenta oficial en Twitter en el que avisaba a China de que debe centrarse en trabajar de forma "humana" con Hong Kong antes de intentar llegar a un acuerdo comercial.



Desde Market comentan que "esto no es un buen augurio y puede fomentar que Trump reaccione y pueda poner en marcha todos los aranceles en septiembre. Las contramedidas sugieren que China no está interesada en el retraso de los aranceles, y puede haber detectado una debilidad en la posición de EEUU que está ansioso por explotar. Las represalias de China significan una escalada en las tensiones y disminuye las posibilidades de un resultado positivo para los mercados en el corto plazo".