Air France-KLM supera los 60 millones de pasajeros hasta julio, un 3,8% más

Fuente: WFG
08/08/2019 11:20

MADRID, 08 AGO. (Bolsamania.com/BMS) .- El grupo aéreo Air France-KLM, que engloba a las aerolíneas Air France, KLM y Transavia, transportó a más de 60,47 millones de pasajeros en los siete primeros meses del año, lo que supone un aumento del 3,8% con respecto al mismo periodo de 2018, ha informado el grupo franco-holandés.



La oferta del grupo aumentó un 3,5%, mientras que la demanda se incrementó un 4,1%, con un factor de ocupación del 88,4%, que subió cinco puntos porcentuales comparado con los siete primeros meses de 2018.







Excluyendo Transavia, el número de pasajeros transportados fue de 50,83 millones en los siete primeros meses del año, un 3,2% más en comparación con 2018. Su oferta fue un 2,9% superior y la demanda creció un 3,5%, en comparación con el año anterior. El factor de ocupación se ha situado en el 88%, 0,6 puntos porcentuales más.



La 'low cost' Transavia contribuyó al crecimiento del grupo con 9,63 millones de viajeros hasta julio, un 6,7% más que hace un año. La aerolínea registró un incremento del 9,6% del tráfico tras aumentar casi en el mismo porcentaje su capacidad (+9,55), siendo el nivel de ocupación del 91,9%, sin variación.



En cuanto a Air France sumó 30,68 millones de viajeros hasta julio, lo que supone un 3,9% más, con un incremento del 5,6% de la demanda y del 4,5% de la oferta. El factor de ocupación fue del 87% (+0,9 pp). De su lado, KLM registró un aumento del 2,2% de viajeros hasta julio (20,15 millones), con una oferta un 0,6% superior y un crecimiento del 0,7% en su demanda. El nivel de ocupación fue del 89,3%, (+0,1 pp).



El grupo transportó a más 16,2 millones de viajeros en el largo radio hasta julio, un 3,3% más, tras aumentar un 2,9% la oferta y un 3,5% el tráfico de pasajeros. En el medio y corto recorrido, la oferta creció un 2,7% y la demanda un 3,8%, además de un 3,2% en el número de pasajeros (34,5 millones).



En cuanto a los resultados del mes de julio, el grupo rozó los 10 millones de pasajeros, un 1,8% más frente al mismo mes del pasado año. La oferta creció 2,1% y la demanda repuntó un 2,6%. El factor de ocupación se situó en el 90,7% (-0,4 PP). Air France y KLM trasladaron a 8,18 millones de viajeros en el séptimo mes del año (+0,9%), con un aumento del 1,4% de la oferta y del 1,9% del tráfico. El factor de ocupación se situó en el 90,6% (+0,5 pp). Por su parte, Transavia trasladó un 5,8% más de pasajeros en julio, superando los 1,8 millones. Este resultado vino acompañado de un incremento de la oferta en un 7,4% y al aumento de la demanda en un 7,5%. El factor de ocupación de esta aerolínea fue del 91,5%, 0,1 puntos porcentuales más.



AMÉRICA LATINA Y EEUU, DONDE MÁS CRECE



Por regiones, en el periodo acumulado Norteamérica aumentó un 6,3% sus pasajeros (4,9 millones), con aumentos del 5,9% tanto en el tráfico como en su capacidad. El factor de ocupación se mantuvo en el 88,9%. En el caso de Latinoamérica, aumentó sus pasajeros un 7,2%, hasta superar los 2,11 millones, con aumentos de la oferta y de la demanda, del 8% y del 6,6%, respectivamente. En cuanto al factor de ocupación, se situó en el 89,4%, 1,2 puntos porcentuales menos que en los siete primeros meses de 2018.



En Asia, logró 3,8 millones de pasajeros hasta julio, un 3,8% más que el mismo periodo del año anterior,tras aumentar un 2,8% la oferta y en un 3,6% la demanda. El factor de ocupación rozó el 91%, (+0,7 pp). Mientras que en el Caribe y Océano Índico, el número de pasajeros se mantuvo en 2,2 millones, con descenso en la oferta (-1,2%) y un aumento muy leve de la demanda (+0,3%). El factor de ocupación fue del 89,8% (+1,4 pp).



En Oriente Medio y África, el tráfico de pasajeros bajó un 1,8%, con un 1,9% menos de viajeros (3,1 millones), tras recortar un 3,2% su oferta. El factor de ocupación escaló al 90,9%, 0,7 puntos porcentuales más.



Por otra parte, el tráfico del negocio de carga del grupo franco-holandés se mantuvo hasta julio prácticamente en el mismo nivel respecto al año anterior, tras aumentar su capacidad un 1,8%. El factor de ocupación fue del 58%, 1,1 puntos porcentuales menos. En julio, el tráfico cayó un 5,8% con la misma oferta.