Los extraordinarios negativos marcarán los resultados trimestrales de Santander

Fuente: WFG
22/07/2019 17:06

MADRID, 22 JUL. (Bolsamania.com/BMS) .- Santander inaugura este martes la temporada de resultados del segundo trimestre en España y también la temporada de resultados de la banca. La entidad publicará sus cifras antes de la apertura del mercado y celebrará una conferencia con analistas a las 10:30 horas. La rueda de prensa con los medios será, rompiendo con lo habitual, a las 16:30 horas, ya que por la mañana el banco celebra junta extraordinaria de accionistas para aprobar la compra del 25% que no controla de su filial mexicana.



El consenso espera una caída interanual del beneficio neto trimestral del 4%, hasta los 1.620 millones desde los 1.698 millones del segundo trimestre de 2018. El margen de intereses también descendería (un 1%, hasta los 8.393 millones desde los 8.477 millones), al igual que el margen bruto (un 2%, hasta los 11.789 millones desde los 12.011 millones).



Por zonas geográficas, los expertos destacan que el beneficio neto caerá en prácticamente todas ellas, con crecimiento en Polonia o Estados Unidos y descensos de un sólo dígito en España, Reino Unido o Brasil. "Seguiremos de cerca la tendencia del beneficio en Reino Unido", subrayan los expertos de Credit Suisse.







"Hemos realizado pequeños recortes del 1%-3% en las previsiones de BPA (beneficio por acción). Es probable que el foco del segundo trimestre se mantenga en el capital", añaden estos analistas, quienes reconocen que será igualmente relevante el mensaje sobre perspectivas que plantee la entidad.



Desde RENTA 4 indican que el beneficio neto se resentirá en estas cuentas por los extraordinarios negativos que afectan al segundo trimestre del año. "Este trimestre el beneficio neto recogerá una serie de extraordinarios negativos entre los que se encuentran nuevas provisiones por litigios y asociados a los PPI (Payment Protection Insurance) en Reino Unido, así como gastos de reestructuración asociados al programa de bajas incentivadas", explica Nuria Álvarez, analista de bancos de Renta 4. Álvarez advierte de que habrá que esperar al cuarto trimestre de este año para compensar con las plusvalías pendientes de reconocer fruto del acuerdo con Credit Agricole, que ascienden a 700 millones de euros.



"Estos extraordinarios, junto con los impactos regulatorios pendientes de absorber (TRIM, IFRS 16), podrían llevar al nivel de capital CET 1 'fully loaded' por debajo del 10% frente a la guía del 11%-12% para 2019", avisa Nuria Álvarez. Este consumo de capital debería compensarse en la segunda parte del año, añade.



UN MOMENTO DELICADO



El momento en el que Santander y el resto de entidades financieras en España publican sus cuentas del segundo trimestre (BANKINTER las anuncia el jueves; Sabadell y CAIXABANK, el viernes; BANKIA, el próximo lunes; BBVA, el miércoles 31; LIBERBANK, el 1 de agosto) no es el mejor para ninguna de ellas. La política monetaria de los bancos centrales en general, y del Banco Central Europeo (BCE) en particular, les está haciendo mucho daño y eso ha quedado evidenciado en las últimas decisiones de las principales firmas de inversión (JP Morgan, Barclays, Deutsche Bank, Jefferies, UBS...) de recortar su valoración sobre los bancos españoles. Todas ellas explican que éstos están especialmente expuestos a estos tipos ultra-bajos del BCE, sobre todo la conocida como banco doméstica o mediana.



Estos resultados se conocerán, además, cuando el BCE está a punto de anunciar más detalles sobre su plan monetario acomodaticio. Lo hará este jueves, 25 de julio, y lo que comunique tendrá un impacto total en la evolución de todos los bancos, empezando por los españoles.