El crudo sube con ganas: Libia cierra su mayor plataforma petrólifera

Fuente: WFG
22/07/2019 10:59

MADRID, 22 JUL. (Bolsamania.com/BMS) .- El petróleo avanza con ganas este lunes. Vuelven las tensiones a Oriente Medio. En esta ocasión, después de que Libia anuncie el cierre de una de sus mayores plataformas petrolíeferas y en medio del toma y daca entre EEUU e Irán que sigue atenazando a la región.



El barril de West Texas, referencia en EEUU, suma un 1,9% hasta los 56,7 dólares. Mientras, el de Brent, referencia en Europa, avanza un 2,2% hasta los 63,85 dólares por barril. Cabe recordar que ambos registraron caídas acumuladas del 7% y del 6% en la semana pasada.



"La caída de la demanda mundial y el incremento de los inventarios de EEUU han lastrado al crudo pero las tensiones geopolíticas en el Golfo Pérsico lo están compensando", aseveran los analistas de Oanda. "El petróleo se ha visto impulsado levemente esta mañana gracias a Libia", reconocen desde Vanguard Markets.



Los expertos estiman que precisamente el asunto libio desencadene una pérdida productiva de 290.000 barriles de crudo diarios. Y todo, mientras la producción de Arabia Saudí, principal exportador del mundo, caen a mínimos de hace dos años en mayo.



En EEUU las empresas energéticas continúan reduciendo su número de plataformas de extracción activas aunque el país se mantiene como el mayor productor de crudo del mundo. Precisamente, los hedge funds y los grandes gestores han elevado su exposición en las últimas semanas en los futuros y las opciones del West Texas.