China impone desde este martes aranceles al acero inoxidable de la UE

Fuente: WFG
22/07/2019 10:39

MADRID, 22 JUL. (Bolsamania.com/BMS) .- China impondrá a partir de este martes aranceles a las importaciones de algunos productos de acero inoxidable procedentes de la Unión Europea (UE), así como de Japón, Corea del Sur e Indonesia, al considerar que éstos llevaban a cabo prácticas de 'dumping' al vender por debajo del coste, causando "un daño sustancial" a la industria local, según ha anunciado el Ministerio de Comercio del gigante asiático.



China ya había anunciado estas medidas 'antidumping', pero provisionales, a varios productos de acero inoxidable procedentes de estas zonas en marzo de 2019. "Estas medidas ponen de nuevo de manifiesto el exceso de producción de acero inoxidable en algunos países asiáticos, en particular tras el importante aumento de producción en Indonesia. Para ACERINOX, Asia supuso el 12,5% de sus ventas en 2018 y ya realizó un ajuste de valor de su inversión en Barhu a finales del año pasado", explican los expertos de BANKINTER.



Los principales mercados para Acerinox son EEUU (47,3% de sus ventas en 2018), que impuso aranceles a comienzos del 2018, y Europa (34,7% de sus ventas) que, a su vez, tomó medidas de salvaguarda a finales de 2018, definitivas en febrero de 2019. "La normalización de los inventarios en ambas zonas es una de las principales variables para Acerinox, aunque la confirmación de las medidas de China pone de manifiesto que se mantiene el exceso de producción en Asia", recalcan desde el banco.



Según informó el ministerio chino, las tasas fijadas oscilarán entre el 18,1% al 103,1% durante un periodo inicial de cinco años.



Las autoridades comerciales chinas abrieron una investigación 'anti-dumping' sobre las importaciones de acero inoxidable en palanquilla y laminado en julio de 2018 a petición de los productores chinos, tras lo que anunció su decisión preliminar de fijar estos aranceles el pasado mes de marzo, sobre la cual ha tomado esta decisión definitiva.