El Ibex busca el rebote para salvar una semana insulsa y negativa

Fuente: WFG
19/07/2019 08:56

MADRID, 19 JUL. (Bolsamania.com/BMS) .- Los futuros europeos vienen este viernes con subidas del 0,6%. Los índices buscan el rebote para salvar una semana que, en el caso del Ibex, se salda por ahora con caídas del 0,7%. Ha sido una semana de resultados en Estados Unidos, de tensiones geopolíticas (por más dudas entre EEUU y China) y, sobre todo, de transición, a la espera de que la semana que viene se produzca un estallido de referencias.



Entre el lunes y jueves, la política nacional cobrará protagonismo de la mano de esa debate de investidura de Pedro Sánchez que se anticipa fallido. Además, el martes se conocerá el nombre del sucesor de Theresa May en Reino Unido y arrancará extraoficialmente la temporada de resultados en España con Santander. El jueves se celebra la esperadísima reunión de tipos del Banco Central Europeo (el mercado espera más estímulos), que coincide con la segunda votación del debate de investidura en España y con los resultados de BANKINTER. Y el viernes, Sabadell y CAIXABANK publicarán sus cifras. Cinco sesiones tremendamente cargadas de citas relevantes que van a servir de claro catalizador para el mercado y que probablemente determinarán si, por fin, al Ibex le da por romper resistencias (9.410) o soportes (9.200).



Wall Street cerró este jueves con subidas leves mientras que en Asia éstas han sido mucho más abultadas alentados por el optimismo de cara al recorte de tipos por parte de la Reserva Federal. Richard Clarida, miembro de la Fed, ha dijo que el banco central no debería esperar a que la economía se enfríe antes de recortar las tasas.



Siguiendo con los bancos centrales, el BCE dijo que reevaluará su objetivo de inflación y muchos operadores se lo han tomado como una señal de que reducirá su objetivo de inflación dado que la tasa actual es del 1,3% y el objetivo es del 2%. "El BCE teme que la Reserva Federal recorte los tipos de interés, ya que es probable que apoya el euro y una moneda única más suave es preferible para el BCE", señala David Madden, analista de CMC Markets en Reino Unido.



En medio de todo esto, las tensiones geopolíticas siguen siendo importantes. EEUU ha dicho que ha derribado un dron iraní. "El petróleo ha experimentado una enorme volatilidad en las últimas 24 sesiones. El mercado de la energía está condicionado por las crecientes tensiones", añade Madden.



Por otro lado, se sigue pendiente de Estados Unidos y China. Funcionarios estadounidenses y chinos hablaron por teléfono el jueves, y el secretario de Hacienda, Steven Mnuchin, sugirió que podrían celebrarse conversaciones cara a cara.