Novartis reduce un 12,5% su beneficio en el primer semestre por el efecto GSK

Fuente: WFG
18/07/2019 13:08

MADRID, 18 JUL. (Bolsamania.com/BMS) .- La farmacéutica suiza Novartis registró un beneficio neto de 7.621 millones de euros en el primer semestre de 2019, lo que supone un descenso del 12,5% respecto del resultado del mismo periodo de 2018, cuando la multinacional contabilizó una plusvalía de 5.072 millones de euros por la venta a GlaxoSmithKline (GSK) de su participación en una 'joint venture' que mantenía junto a la británica, según los datos presentados por la compañía este jueves.



Las ventas netas del laboratorio helvético alcanzaron los 20.349 millones de euros, un 2,8% por encima del dato del primer semestre de 2018.



Según los datos ofrecidos, en el segundo trimestre, el beneficio neto atribuible de Novartis fue de 6.050 millones de euros, un 12,5% menos que un año antes, mientras que sus ventas netas aumentaron un 3,7%, hasta los 10.467 millones de euros.



La farmacéutica ha revisado al alza sus proyecciones para el conjunto del ejercicio, cuando confía en un incremento de sus ventas netas de entre el 5% y el 9%, con un incremento de entre el 10% al 15% de su beneficio operativo ajustado.



"Hemos incrementado nuestras proyecciones anuales de ventas y beneficio operativo ajustado ante la fortaleza de nuestro impulso, declaró Vas Narasimhan, consejero delegado de Novartis.



Las acciones de la compañía subieron alrededor de un 5% a su nivel más alto desde 2015, impulsadas por los resultados del segundo trimestre, la guía de ganancias y la posibilidad de evitar un juicio en un caso que comenzó en 2011 como una demanda de denuncias presentada por un ex empleado.



A LA ESPERA DE JUICIO



A Novartis se le acusa de pagar millones de dólares en sobornos a los médicos para que receten sus productos, incluido el tratamiento de hipertensión Lotrel y el medicamento para la diabetes Starlix.



Este juicio se canceló en mayo cuando comenzaron las conversaciones en un esfuerzo por resolver el caso de forma civil. Es por ello que Narasimhan explicó durante la presentación de los resultados que han reservado unos 600 millones de euros para resolver la demanda en forma de trato sin llegar a juicio.