Subidas en Wall Street tras las palabras de Powell ante el Congreso

Fuente: WFG
10/07/2019 15:42

MADRID, 10 JUL. (Bolsamania.com/BMS) .- Wall Street ha abierto en positivo después de las palabras de Jerome Powell ante el Congreso de EEUU. El presidente de la Reserva Federal (Fed) ha apuntado que las tensiones comerciales y la preocupación sobre la fortaleza de la economía global "siguen pesando sobre las perspectivas económicas para EEUU". Así ha reforzando la tesis de una bajada de tipos en la reunión que el banco central estadounidense celebra a finales de julio.



El informe de empleo, presentado el pasado viernes, fue mejor de lo esperado, lo que puso en duda una rebaja de tipos a corto plazo. Powell ha reconocido que el crecimiento de la economía sigue siendo sólido, igual que la evolución del mercado laboral. Sin embargo, ha advertido que "las incertidumbres sobre las expectativas han aumentado en los últimos meses". El impulso económico se ha ralentizado en algunos países, lo que "podría afectar a la economía de EEUU", ha remarcado.



Este martes, el presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, reconoció que están debatiendo los pros y contras de dejar estar a la economía estadounidense ante la amenaza de que "se recaliente".



A su vez, la presidenta de la Fed de Kansas, Esther George, afirmó que es improbable que la inflación suba pronto, por lo que mantener los tipos bajos mucho tiempo puede crear riesgos para la estabilidad financiera.



Por su parte, el petróleo sigue con la tendencia alcista que registra desde el pasado 13 de junio, cuando se intensificaron las tensiones entre EEUU e Irán. En la jornada de hoy, el barril West Texas repunta un 2,7%, hasta los 59,41 dólares. Mientras tanto, en el mercado de divisas, el euro se aprecia un 0,37%, hasta los 1,1249 dólares.



Además, el rendimiento del bono estadounidense a diez años baja hasta el 2,04% y se mantiene por debajo del bono a tres meses, que desciende hasta el 2,22%. El hecho de que la curva de tipos entre estas dos referencias se mantenga invertida anticipa un frenazo económico importante tanto en EEUU como en el conjunto del sistema económico mundial.



ASIA Y EUROPA, EN SIGNO MIXTO



El Viejo Continente ha cotizado con signo mixto en sus principales índices, pero se han dado la vuelta tras las palabras del presidente de la Fed. En el caso del selectivo español, el IBEX 35 repunta levemente, alrededor de un 1%.



En Asia se ha impuesto el signo mixto en esta jornada. El índice de referencia Nikkei de Japón, -0,15%, ha acabado plano, mientras que el Kospi de Corea del Sur ha subido un 0,3%. El Hang Seng HSI de Hong Kong ha avanzado un 0,3%, mientras que el SHCOMP de Shanghai (-0,44%) y de Shenzhen (-0,46%) han acabado con caídas moderadas.