El Ibex, atraído hacia los 9.200 mientras las bolsas miran a Powell

Fuente: WFG
10/07/2019 08:12

MADRID, 10 JUL. (Bolsamania.com/BMS) .- Tercera sesión consecutiva de caídas para el Ibex este martes, que en los peores momentos de la sesión acarició los 9.200 puntos, confirmando que se halla más cerca de poner a prueba esta zona de control que de dirigirse a la resistencia de los 9.400 puntos. Los futuros europeos suben un 0,10% de media mientras el mercado escudriñará la comparecencia del presidente de la Reserva Federal de EEUU en busca de pistas sobre los recortes de tipos.







Jerome Powell presentará ante el Congreso -el miércoles y jueves- el informe monetario semestral. Y en Wall Street los números rojos dominan esta semana, precisamente por la caída de las expectativas de un recorte en el precio del dinero este mes de julio, tras el sólido informe de empleo del mes de junio publicado el pasado viernes.



La creciente especulación sobre que la Fed apartará el dedo del gatillo de los recortes en su reunión de finales de mes deja signo mixto en las bolsas asiáticas, con caídas en China y Japón. En el resto del continente, en cambio, los números verdes se imponen, gracias al renovado optimismo que insufla en los mercados que EEUU y China hayan mantenido nuevas conversaciones comerciales, tras el compromiso alcanzado entre ambos países, en el G-20, para reconducir la negociación.



El representante comercial de los EE. UU., Robert Lighthizer, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, hablaron con el viceprimer ministro chino, Liu He, y con el ministro de Comercio, Zhong Shan, "para continuar las negociaciones destinadas a resolver las disputas comerciales pendientes".



De vuelta a nuestro selectivo, fue precisamente la guerra comercial lo que lastró a ARCELORMITTAL y ACERINOX, que dejaron fuertes caídas después de que EEUU anunciara nuevos impuestos sobre algunos productos mexicanos y chinos fabricados con acero. Y arrastraron al Ibex, que parece tener ganas de rellenar el hueco alcista del lunes de la semana pasada. "Hueco diario y semanal que en la gran mayoría de los índices europeos de peso se ha rellenado (total o parcialmente) este martes. Lo importante es que este se respete en velas semanales si no queremos tener una señal técnica de debilidad", explica José María Rodríguez, analista técnico de 'Bolsamanía'.



Al fin y al cabo, "cerrar este hueco bajista semanal sería como desandar todo lo andado tras la última cumbre del G20". Y por arriba, por el lado de las resistencias, "seguimos teniendo el hueco bajista diario y semanal de los 9.410 puntos". El 'gap' que se rellenó la semana pasada, pero que no se cerró. "Y de ahí, las cesiones de los últimos días", destaca.