Air France se opone a la 'ecotasa' y cifra en 60 millones anuales el coste adicional

Fuente: WFG
09/07/2019 22:24

MADRID, 09 JUL. (Bolsamania.com/BMS) .- Air France ha rechazado este martes la decisión del Gobierno francés de implantar un impuesto ecológico a las aerolíneas y ha denunciado que la medida supondría para el grupo un coste adicional de 60 millones de euros anuales.



En un comunicado, ha subrayado que esta nueva medida que se aplicará a los vuelos desde el país a partir de 2020 --excluyendo a los vuelos de tránsito-- será "extremadamente penalizadora" para el grupo. En este sentido, ha recordado que el 50% de sus vuelos son operados fuera de Francia y ha señalado que afectará especialmente a su red doméstica, con pérdidas superiores a 180 millones de euros el pasado año.



Así, Air France ha enfatizado que la implantación de este impuesto ecológico "penalizará significativamente la competitividad" del grupo ya que, según ha cuantificado, supondría un coste adicional de 60 millones de euros anuales, el equivalente a las medidas adoptadas durante la Conferencia de Transporte Aéreo de Francia destinadas a fortalecer la competitividad de la compañía aérea francesa.



En este contexto, la compañía ha subrayado que Francia es uno de los países con la industria de transporte aéreo "más gravada" de Europa y ha denunciado que el Gobierno francés descartó impuestos a nivel nacional debido a la competencia desleal que esto causaría.



Esta nueva 'ecotasa', ha recalcado Air Europa, se sumaría "a la carga particularmente alta" de la nómina de los trabajadores, mientras que la actividad de Air France contribuye con el 1,1% del PIB nacional francés, genera más de 350.000 empleos y es el principal empleador del sector privado en la región de París.



Además, ha recordado que la medida llega en un momento en que la compañía necesita fortalecer su capacidad de inversión para reducir más rápidamente su huella ambiental, especialmente como parte de su política de renovación de flota.



En esta línea, ha indicado que esta medidas es "aún más incomprensible" en la medida en que primará otros modos de transporte competidores como el transporte por carretera y no así la transición energética en el sector del transporte aéreo, que se podría haber facilitado apoyando la implementación de "industrias de biocombustibles sostenibles" o "innovaciones rompedoras".



En este sentido, Air France ha reiterado su compromiso para reducir sus emisiones de CO2 en un 50% para 2050, de acuerdo con los objetivos del acuerdo sobre el clima de París y, en este marco, ha recordado que contribuyó al Plan de Comercio de Emisiones de la Unión Europea (ETS) desde 2012 y contribuirá al plan CORSIA para vuelos internacionales a partir de 2021, lo que representa ya 200 millones de euros por año para el grupo para 2025.



El impuesto ecológico propuesto por Francia para todos los vuelos con origen en territorio galo ha motivado que los títulos de Air France-KLM se hayan dejado un 3% en la Bolsa de París.



El impuesto planteado va desde los 1,50 euros en billetes de clase turista dentro de la Unión Europea (UE) (3 euros en destinos internacionales) hasta los 18 euros para los vuelos internacionales en primera clase o los 9 euros en clase preferente dentro de la zona comunitaria. Con su implementación, el Gobierno francés espera recaudar cerca de 180 millones de euros.