Nueva jornada de caídas en Wall Street a la espera del discurso de Powell

Fuente: WFG
09/07/2019 15:41

MADRID, 09 JUL. (Bolsamania.com/BMS) .- Wall Street ha comenzado la sesión con caídas en sus tres principales índices, a la espera de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed), que comparecerá este martes. El mercado ya descontaba una rebaja de tipos en la próxima reunión del banco central a finales de julio, aunque la solidez macro estadounidense evidenciada en el último informe de empleo la ha puesto en duda.



Los inversores buscarán en las palabras de Powell cualquier pista que indique el próximo movimiento del banco central estadounidense. ¿Pensará la Fed que la economía del país es lo suficientemente fuerte como para mantener su actual hoja de ruta monetaria?



El vicepresidente de la Fed, Randal Quarles, también hablará en una conferencia sobre los test de estrés. Además, el presidente de la Fed de St. Louis, Jim Bullard, y el presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, comparecerán en otros actos.



De momento, la expectativa de una rebaja de tipos viene impulsando a la renta variable en las últimas sesiones llevando al S&P 500 a marcar nuevos máximos históricos una y otra vez durante la semana pasada.



En el ámbito macroeconómico, hoy se ha conocido el índice Redbook de ventas minoristas, que se sitúo en el 6,2%, respecto al 5,5% anterior. Además, se publicará la encuesta JOLTs de ofertas de empleo y el dato de las reservas semanales de empleo del API.



Por otro lado, el presidente estadounidense, Donald Trump, continúa con su política de aranceles. Este martes ha anunciado nuevos impuestos sobre algunos productos mexicanos y chinos fabricados con acero. Este anuncia llega dos meses después de que Trump levantase los aranceles sobre el acero y el aluminio de México y Canadá.



EMPRESAS Y OTROS MERCADOS



En el ámbito empresarial, Cisco Systems es la compañía más alcista, con un repunte del 0,7%, seguido por Johnson & Johnson (+0,6%) y Walgreens Boots Alliance (+0,5%). Por el contrario, UnitedHealth (-1,3%) es el valor más castigado, por delante de Intel (-1,2%) y 3M Co (-1,1%)



En el mercado de materias primas, el barril West Texas sube un 0,26%, hasta los 57,81 dólares; mientras que en el mercado de divisas, el euro se deprecia un 0,04% y se paga a 1,1211 dólares. Además, el rendimiento del bono estadounidense a diez años sube hasta el 2,05%, pero se mantiene por debajo del bono a 3 meses, que repunta hasta el 2,25%. El hecho de que la curva de tipos entre estas dos referencias se mantenga invertida anticipa un frenazo económico importante tanto en EEUU como en el conjunto del sistema económico mundial.



ASIA Y EUROPA SE ABONAN AL ROJO



El Viejo Continente cotiza con caídas entre sus principales índices. En el caso del selectivo español, el Ibex pone tierra de por medios con los 9.410 puntos y mira a los 9.200 puntos. El rojo también ha dominado la sesión en Asia dejando recortes en casi todo el continente de entre un 0,1% y un 0,5%, a excepción del Nikkei, que ha subido un modesto 0,14%.