Ibercaja capta 770 millones en fondos hasta junio, y CaixaBank pierde 940 millones

Fuente: WFG
09/07/2019 14:47

MADRID, 09 JUL. (Bolsamania.com/BMS) .- Ibercaja y CAIXABANK son la cara y la cruz de la industria española de fondos en el primer semestre. La entidad zaragozana suma 770 millones de euros en suscripciones netas hasta junio, si bien la catalana pierde 940 millones en reembolsos netos, según VDOS. En conjunto, el sector de los fondos aglutina salidas de dinero por valor de 179 millones.



Por detrás de Ibercaja, las gestoras que más han captado en fondos durante la primera mitad del 2019 son BANKIA, Kutxabank, Santander y Credit Suisse, con importes netos entre los 591 millones y los 237 millones.



En el lado negativo de la balanza, junto a CaixaBank, también están BBVA, BANCO SABADELL, Allianz Popular -joint venture ya resuelta a favor de Santander, que pagará 936,5 millones a Allianz por el negocio de seguros, fondos y pensiones heredado del Popular- y Banca March, con salidas netas entre los 588 millones y los 207 millones.







Los fondos acumulan reembolsos netos tras el primer semestre de entre 179 millones, según VDOS, y 360 millones, según el avance mensual de Inverco, las dos principales fuentes de datos sobre fondos en España, aunque con distinta representación aproximada del sector. Los inversores no saben qué hacer con sus carteras. De los seis meses transcurridos en 2019, ha habido dos de reembolsos -aunque en uno de ellos, enero, fueron muy grandes, de casi 1.100 millones-, por cuatro de suscripciones. En junio, apenas captaron en neto 14 millones, una cifra que Inverco aún tiene que actualizar en su informe definitivo del sexto mes.



LOS FONDOS RENTAN CASI UN 4,5%, CON MAGALLANES EN CABEZA



En rentabilidad, las gestoras que más han logrado revalorizar sus fondos son Magallanes (la boutique value de Iván Martín), que lidera el ranking hasta junio con un 14,6%, y otras cuatro independientes: Dunas Capital, Valentum, NAO y Amundi Iberia, con rendimientos entre el 11,7% y el 10,9%, según VDOS.



En promedio, los fondos españoles suben casi un 4,4% en el año, según Inverco, y todos los tipos de activos están en positivo. La renta variable internacional es la categoría que más renta, un 11,7%, y es la única por encima de los dos dígitos.



No obstante, el temor a una nueva crisis o a una desaceleración, sumado a todo lo que han corrido las bolsas desde enero tras las fuertes caídas del último trimestre de 2018, está provocando que los inversores españoles traspasen su dinero desde fondos con más riesgo a fondos más conservadores. Los fondos de renta fija tienen captaciones netas de 3.159 millones y los monetarios, de 1.067 millones. Por el contrario, los fondos de renta variable (entre los que se incluyen los sectoriales) sufren reembolsos netos de 2.862 millones y los globales (donde están los de retorno absoluto), de 1.502 millones.