Ventas en Wall Street: el buen dato de empleo reduce la previsión de un recorte de tipos

Fuente: WFG
05/07/2019 16:07

MADRID, 05 JUL. (Bolsamania.com/BMS) .- Wall Street registra caídas del 0,4% muy pendiente del Informe de Empleo estadounidense y tras marcar el miércoles máximos históricos. Cabe recordar que los índices del país norteamericano permanecieron cerrados este jueves por la festividad del 4 de julio, es decir, del Día de la Independencia de EEUU.



La economía estadounidense generó 224.000 puestos de trabajo en junio, una cifra que ha superado ampliamente las previsiones del consenso (160.000) y que reduce la previsión de un recorte de tipos de la Reserva Federal en su reunión de finales de mes.



Pese a la fuerte creación de empleo, la tasa de paro ha aumentado hasta el 3,7% desde el 3,6%, aunque este aumento se debe a una subida de la tasa de participación en el mercado laboral, hasta el 62,9% desde el 62,8%, lo cual es positivo.



Por su parte, los salarios aumentaron un 0,2% en tasa mensual, por debajo del 0,3% previsto, lo que ha elevado el repunte interanual hasta el 3,1%, por debajo del 3,2% esperado.



PROBABLE RECORTE DE TIPOS



Estos datos han reducido la probabilidad de un recorte de tipos por parte de la Fed. Si este jueves el consenso descontaba al 30% una bajada de 50 puntos básicos en el precio del dinero y al 70% una bajada de 25 puntos básicos, ahora la probabilidad de un recorte medio punto ha bajado hasta el 8%.



En cualquier caso, el mercado todavía descuenta al 92%que la Fed bajará un cuarto de punto los intereses en su próxima reunión, aunque será difícil para el banco central justificar esa bajada preventiva dada la buena salud de la economía estadounidense y la tregua comercial entre China y EEUU. Jerome Powell, presidente del banco central, ofrecerá la próxima semana un discurso que puede ser clave para ajustar las expectativas del mercado.







Los expertos de TD Securities comentan que la Fed realizará un recorte preventivo de los tipos debido a su "preocupación por el crecimiento global, las manufacturas y el comercio". No obstante, para Michael Hewson, de CMC Markets, los datos "ponen en cuestión la narrativa que sostiene las previsiones para un recorte de tipos".



ESTRATEGIA Y OTROS MERCADOS



A nivel estratégico, cruce de opiniones entre Goldman Sachs y Barclays sobre el potencial de Wall Street de cara a lo que resta de 2019. Mientras Goldman considera agotado el recorrido alcista de la renta variable estadounidense, Barclays estima que puede llegar a revalorizarse un 10% adicional hasta final de año.



"Al combinar el factor positivo para las valoraciones de la caída de los rendimientos de los bonos junto a los factores negativos de crecimiento débil e incertidumbre sobre la política monetaria, el modelo indica que el S&P 500 cotiza cerca de su valor justo", concluyen desde Goldman Sachs.



En Barclays, son más positivos y otorgan ahora un 65% de opciones a su escenario alcista del 10% para el S&P 500 hasta final de año, después de la tregua comercial alcanzada entre EEUU y China durante el pasado fin de semana en la reunión del G20.



En otros mercados, el crudo West Texas cae un 0,8%, hasta 56,85 dólares. Por su parte, el euro se deprecia un 0,5%, hasta 1,1228 dólares. Y en el mercado de deuda, la rentabilidad del bono estadounidense a diez años repunta hasta el 2,03% y se mantiene por debajo de la del bono a tres meses, que avanza hasta el 2,22%. El hecho de que la curva de tipos entre estas dos referencias se mantenga invertida anticipa un frenazo económico importante tanto en EEUU como en el conjunto del sistema económico mundial.