Navarra: preacuerdo de Gobierno del PSOE con Geroa Bai, Podemos e IE

Fuente: WFG
04/07/2019 22:31

MADRID, 04 JUL. (Bolsamania.com/BMS) .- El Partido Socialista de Navarra (PSN) ha alcanzado un preacuerdo de Gobierno para gobernar la Comunidad Foral con Geroa Bai (la marca del Partido Nacionalista Vasco en la Comunidad Foral), Unidas Podemos e Izquierda Ezquerra.



Estas cuatro fuerzas suman 23 escaños de los 50 que componen el Gobierno de Navarra, por lo que la investidura de María Chivite (secretaria general del PSN) como presidenta necesitaría también de la abstención de EH Bildu, el partido de la izquierda abertzale con el que los socialistas se niegan a dialogar y que cuenta con 7 escaños.



Los otros 20 diputados pertenecen a Navarra Suma, la coalición entre Unión del Pueblo Navarro (UPN), Partido Popular y Ciudadanos que ha ofrecido un pacto de Gobierno al PSN (a cambio de apoyar la investidura de Pedro Sánchez) que los socialistas navarros han rechazado.



Según las primeras informaciones, el preacuerdo aún debe culminar este viernes en un acuerdo formal para que sea refrendado por los cuatro partidos que han mantenido conversaciones en los últimos días. Por el momento, tampoco está claro qué postura adoptará EH Bildu, cuyos representantes han insistido en que sus votos (o su abstención) son necesarios para investir presidenta a Chivite.



Por su parte, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha comentado en una entrevista en Telecinco que "si hay un gobierno progresista en Navarra, no estará Bildu. El PSOE no ha pactado con Bildu". En su opinión, las críticas a los socialistas navarros por querer formar Gobierno son "exageradas, por lo que el líder socialista respalda públicamente la posición del PSN.



Desde Navarra Suma, han ofrecido apoyar la investidura de Sánchez y también un Gobierno de coalición con el PSN, que incluiría la vicepresidencia para María Chivite. Sin embargo, Sánchez ha señalado que Navarra Suma tan sólo cuenta con "dos escaños" en el Congreso de los Diputados, por lo que su apoyo no garantiza en ningún caso su investidura.



BUENAS SENSACIONES DESDE NAVARRA



Las cuatro formaciones se han reunido durante alrededor de cuatro horas en la Cámara foral este jueves por la tarde, desde las 17.40 hasta pasadas las 21.30 horas, en las que se han abordado las medidas tratadas en las diferentes mesas sectoriales que han tenido lugar desde el lunes.



Al finalizar la reunión, ha comparecido el secretario de Organización del PSN, Ramón Alzórriz, que ha destacado que se ha producido un "avance muy importante que encamina definitivamente a un acuerdo el acuerdo a 23" para "conformar un gobierno progresista, plural y feminista, liderado por María Chivite".



Alzórriz ha explicado que "nos falta acordar la cuestión del autogobierno y las normas de funcionamiento que tengan que regir ese futuro acuerdo a 23". Dos temas que se abordarán este viernes en una reunión que tendrá lugar a partir de las 10.00 horas en el Parlamento de Navarra.



El socialista se ha mostrado convencido de que este viernes se alcanzará un preacuerdo que posteriormente tendrá que ser ratificado por los órganos de decisión de cada partido.