Natixis IM considera "inquietante y significativo" el riesgo de una recesión global

Fuente: WFG
04/07/2019 21:06

MADRID, 04 JUL. (Bolsamania.com/BMS) .- Natixis Investment Managers prevé que la economía global se desacelere en los próximos 18 meses y considera que el riesgo de recesión es "inquietante y significativo", con una probabilidad del 40%, según consta en sus perspectivas del segundo semestre.



En la segunda mitad del año "la economía global se balanceará entre un crecimiento lento y una recesión", ha explicado el responsable de estrategias del mercado de la firma, David F. Lafferty. Aunque la recesión no es "el escenario central" para la gestora, prevé que, de darse, esta durará "pocos trimestres" y el daño al PIB será "modesto".



Asimismo, Natixis muestra preocupación por el nuevo papel de la política monetaria y pone en duda que herramientas de QE adicionales puedan ser "muy útiles". "Los bancos centrales tienen menos municiones, pero es posible que no necesiten tanto si la recesión es menos severa", ha apuntado Lafferty.



En el lado positivo, la gestora considera que hay "pocos" desequilibrios importantes en la economía real y que los riesgos sistémicos están mejor contenidos. En los mercados de capitales, no obstante, los desequilibrios son "mucho más fáciles de encontrar" en este contexto de QE y políticas negativas de tasa de interés, según ha resaltado la gestora.



"En el peor de los casos, algunas economías muestran crecientes inventarios de bienes y la próxima recesión puede llegar a ser una buena corrección de inventarios poco profundos y anticuados", señala el informe semestral.



OJO A LA ESTANFLACIÓN



Por último, la gestora francesa pone el acento en la estanflación, a pesar de coincidir con las autoridades en que la inflación está bien contenida. "Ni las acciones ni los bonos tienen unos precios para una sorpresa inflacionaria, especialmente si se acompaña de un crecimiento más lento", advierte el informe de Natixis.



En este sentido, la gestora señala que una inflación significativamente mayor podría "atar las manos de los banqueros centrales", que han dado lugar, en gran parte, al mercado alcista.