¿Y si el subidón del bitcoin se debiera a su creciente escasez?

Fuente: WFG
03/06/2019 11:56

MADRID, 31 MAY. (Bolsamania.com/BMS) .- A pesar de las recientes correcciones, el bitcoin ha sido uno de los protagonistas de mayo en los mercados. La moneda de cifrado ha cerrado su mejor mes desde agosto de 2017 y ha firmado, en palabras de analistas com Naeem Aslam, de Thinkmarkets, el acta de defunción del criptoinvierno. Sin embargo, los grandes inversores siguen sin apostar por la divisa criptográfica y algunos expertos ponen en cuarentena que el estratosférico auge se deba a un aumento de la demanda. Más bien, comentan, se explica por la galopante escasez de la oferta.



Los expertos se muestran optimistas y apuntan al objetivo de los 10.000 dólares. "Por arriba, por el lado de las resistencias, ya no tenemos nada realmente importante hasta este precio", explica José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía. "Ya no tanto porque se trate de una resistencia real, más bien por lo psicológico de la cifra en sí", agrega.



El bitcoin tocó los 9.000 dólares el 30 de mayo, máximos de un año y, desde ahí, se ha dejado llevar por las ventas. Pero las caídas del 5% del pasado viernes no empañan su brutal desempeño. En lo que va de año, el más operado de los activos de cifrado ha remontado más de un 150%, hasta los máximos del 30 de mayo, una cifra que se eleva al 172% desde los mínimos del pasado mes de diciembre.



El rally estratosférico recuerda a las subidas que creación de Satoshi Nakamoto experimentó en 2017 y que la catapultó a los 20.000 dólares a finales de ese año, recuerda como Tom Lee, analista de Fundstrat. Este experto, firme defensor de que el bitcoin acabará por rebasar su hito histórico, asegura que los 10.000 dólares "serán el punto de no retorno" para las nuevas subidas. Es la frontera para muchos inversores institucionales desde donde el más operado de los activos criptográficos puede dispararse otro 150% gracias a que por fin se decidan a participar en el mercado "ante la promesa de un suculento beneficio", explica Lee.



Pero estos actores siguen detrás de la barrera en las 'criptos'. "Los servicios de Fidelity, Bakkt y Nasdaq probablemente vean La luz pronto, pero las puertas aún no se han abierto", comenta Mati Greenspan, analista senior de eToro.



"Por ahora, la única forma real de invertir desde Wall Street son los contratos de futuros de Chicago Board Options Exchange (CBOE), que en realidad no están respaldados por el bitcoin", prosigue el analista. "Por lo tanto, la carrera alcista actual se ha visto impulsada por aquellos que ya estaban en este mercado", prosigue.



CUENTA ATRÁS PARA EL RECORTE DEL 50% EN LA RECOMPENSA



Además, este experto pone el acento en el hecho de que ya ha arrancado la cuenta atrás para el recorte del 50% en la recompensa que los mineros de 'criptos' obtienen por cada bloque de la blockchain de Satoshi Nakamoto.



El evento, llamado 'halving' en la jerga del mercado, se producirá en mayo de 2020 y, a juicio de este analista, "está alimentando el incremento del precio". "Ya hay una escasez de bitcoins en el mundo y con la reducción de recompensa por bloque a la mitad el próximo año en el mes de mayo, la cuenta regresiva para un suministro aún menor ya ha comenzado", explica Greenspan.



No es la primera vez que esto ocurre. Hay antecedentes de que las reducciones de recompensa por bloque han servido como catalizadores del precio en anteriores 'halvings'. Por ejemplo, el precio del bitcoin un año antes del primer recorte era de 2,55 dólares, un año después valía 1.037 dólares. En el segundo de estos eventos, el precio era de 268 dólares y después se situó en 2.525 dólares.



En esencia, cuantos menos bitcoins se producen, más valioso es cada uno de ellos gracias a la escasez revitalizada, por lo tanto, Greenspan achaca a este fenómeno que el valor haya empezado a dispararse sin que hayan debutado los inversores institucionales.