Wall Street cae un 1% tras la amenaza arancelaria de Trump a México

Fuente: WFG
31/05/2019 15:41

MADRID, 31 MAY. (Bolsamania.com/BMS) .- Wall Street registra caídas del 1% tras la amenaza del presidente de EEUU, Donald Trump, de imponer aranceles a México si el país no frena la inmigración ilegal. Esto ha incrementado los temores sobre una recesión mundial tras el fracaso de las negociaciones comerciales con China.



A partir del 10 de junio, todas las exportaciones de productos mexicanos a territorio estadounidense tendrán un arancel del 5% hasta que ese país detenga el flujo de inmigrantes ilegales hacia EEUU.



Así lo anunciaba por sorpresa el propio Trump a través de su cuenta personal de Twitter. El presidente ha añadido que las tarifas aumentarán a un 10% el 1 de julio si la crisis persiste, y en otro 5% por cada mes sucesivo, hasta un 25% para el 1 de octubre.



"El movimiento para iniciar una guerra comercial en otro frente ha sacudido el sentimiento en un mercado ya frágil", aseguran los analistas de London Capital Group.



INVERSIÓN DE LA CURVA DE TIPOS



Los inversores temen que una prolongada guerra comercial perjudique el crecimiento mundial, lo cual ha vuelto a invertir la curva de rendimiento de los bonos del Tesoro de EEUU por segunda vez en lo que va de año.



En esta sesión, la rentabilidad del bono americano a 10 años baja hasta el 2,17% (mínimos de 2017), mientras el rendimiento del bono a 3 meses cae al 2,3%. Un diferencial de 13 puntos básicos que indicala preferencia de los inversores por los activos de corto plazo, debido a su desconfianza sobre el crecimiento económico a medio y largo plazo.



A su vez, la caída del rendimiento de la deuda continúa alimentando las expectativas de los que esperan una bajada de los tipos de interés. Las probabilidades de que la Reserva Federal lo haga se sitúan en el 70% en septiembre y en el 91% en diciembre.



EMPRESAS



En cuanto a las compañías, Apple registra caídas del 2% y Netflix, del 1,5%. Además, los fabricantes de automóviles, muy sensibles a la imposición de aranceles a México, caen con fuerza. General Motors y Ford, que cuentan con plantas de producción en territorio mexicano, se dejan cerca del 5%,



Por el contrario, Uber sube un 2% después de que al cierre de mercado del jueves publicara pérdidas trimestrales en línea con las expectativas, superiores a 1.000 millones de dólares.



ANÁLISIS TÉCNICO Y OTROS MERCADOS



El S&P 500 ha perforado el soporte de los 2.800 puntos, la línea clavicular de una potencial figura bajista en 'cabeza y hombros'. "Pauta de implicaciones bajistas, con objetivo (mínimo teórico) de caída en los aproximadamente 2.650 puntos", explica José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.



"Ni que decir tiene que no hay nada infalible en los mercados y que esta pueda fallar, sobre todo porque la figura es muy clara. Y suele ocurrir que cuando todo el mundo la ve, termina fallando", añade este experto. En su opinión, la subida de este jueves fue un intento de rebote hacia la zona de soporte perdida de 2.800 puntos, pero puede ser la antesala de la esperada corrección.



En otros mercados, el petróleo West Texas prosigue con su racha bajista y cae un 2,5%, hasta 55,15 dólares, va camino de cerrar su mes más bajista en seis meses. Además, el euro se aprecia un 0,22%, hasta 1,1156 dólares.