Tres de cada diez hogares españoles paga por ver contenidos online

Fuente: WFG
31/05/2019 12:02

MADRID, 31 MAY. (Bolsamania.com/BMS) .- Casi el 32% de los hogares españoles utilizaron una plataforma de pago para consumir contenidos audiovisuales online a finales del cuarto trimestre de 2018, por encima del cerca del 30% que lo hicieron en el mismo periodo del año anterior. Además, uno de cada cinco españoles vio programas ya emitidos bajo el formato "a la carta" en Internet.



La tendencia es que el consumo audiovisual online continúa su escalada: el 44% de los individuos declara ver contenidos a través de Internet al menos una vez a la semana, un 8% más que a finales de 2017.



Así lo reflejan los datos del último Panel de Hogares de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que añade que, en cuanto a las plataformas utilizadas, Youtube sigue siendo la preferida con un 52%, seguida por Atresplayer (35%), RTVE.es (31%), Mitele (29%) y Movistar + (25%). Lo más consumido son vídeos cortos, seguido de episodios de series, películas y contenidos generados por amigos o familiares.



Respecto a las preferencias sobre cómo ver los diferentes contenidos audiovisuales, las emisiones en directo son prácticamente exclusivas de los eventos deportivos, por ejemplo, partidos de fútbol, baloncesto, tenis, y de los programas informativos, mientras que las opciones clasificadas "a la carta" son las elegidas para ver episodios de series de televisión y películas.



EL 90% NAVEGA POR INTERNET



Casi 9 de cada 10 españoles navegaron por Internet en los últimos tres meses y, de estos, el 72% se conectaron varias vecesal día, indicador que presenta una tendencia ascendente en los últimos años.



Teniendo en cuenta los datos, el teléfono móvil es la opción preferida para conectarse a Internet, así lo declararon el 87% de los individuos que usan Internet cada semana. La segunda opción es el ordenador portátil (52%) seguido del ordenador de mesa y de las tabletas, cuyo uso disminuyó en el último año.



Un 86% de los individuos con móvil tiene un smartphone y usaron su dispositivo para distintas funciones. Las más populares fueron los servicios de mensajería online (79%), las redes sociales (38%), el correo electrónico (33%), los juegos y el visionado de vídeos.



En cuanto a las redes sociales que más se utilizan, destacan Facebook e Instagram. La segunda fue la única que creció en usuarios durante 2018, pues a finales de 2017 fue utilizada por un 26% de individuos y un año después por un 32%. Finalmente, el servicio de mensajería online más utilizado por los individuos fue WhatsApp, con un 92%, en segundo lugar, y de lejos, se situó Facebook Messenger (20%) seguido de Skype (6%).