¿Será la UE la siguiente? El sector automovilístico se deja más de un 2%

Fuente: WFG
31/05/2019 10:56

MADRID, 31 MAY. (Bolsamania.com/BMS) .- El sector automovilístico europeo cae un 2,2% este viernes. El anuncio de Donald Trump, que impondrá aranceles del 5% (que podrían subir hasta el 25%) a todos los productos mexicanos a partir del 10 de junio, ha alertado al mercado. El aplazamiento, a mediados de este mes, de su decisión sobre las automovilísticas, hizo pensar a los analistas que Trump no afrontaría más de una guerra comercial al mismo tiempo. Ahora, ese planteamiento cambia y los temores vuelven renovados.



"Cuando Trump anunció que posponía la decisión de imponer aranceles a los productores de automóviles europeos se asumió que era porque no podía afrontar más de una guerra comercial a la vez. Sin embargo, parece ser el tipo de persona que mantiene abierta todas las opciones respecto a este asunto. (...) La decisión de anunciar una guerra comercial en otro frente ha sacudido un sentimiento de mercado de por sí frágil", explica Jasper Lawler, director de análisis de London Capital Group.



Neil Wilson, responsable de análisis de Markets.com, precisa que "la preocupación ahora es quién será el siguiente en la lista de Trump", y añade que puede ser la Unión Europea (UE).



"Trump ha convertido el comercio y el poder económico de Estados Unidos en armas. Tenemos que suponer que las conversaciones con China no van a ninguna parte y que, por lo tanto, si no se puede encontrar un nuevo palo con el que derrotar a Pekín, Trump está encontrando un nuevo 'enemigo' al que atacar", afirma Wilson.



Dentro del Ibex destacan las caídas del 5% de Cie Automotive, productor de componentes de automóviles. Su compañero de sector, GESTAMP, se deja un 1% en el Continuo. Dentro del Dax, Volkswagen cede un 3%, mientras que en el Cac, Renault pierde más de un 4% y la productora de componentes Valeo se deja un 2,32%.



A mediados de este mes, Trump anunció el aplazamiento, por un periodo de seis meses, de la decisión sobre los aranceles al sector automovilístico europeo. La UE ya ha advertido al presidente estadounidense de que, si cumple sus amenazas, impondrá sus propias tarifas a 300.000 millones de dólares de bienes estadounidenses. La amenaza sobre este asunto lleva todo el año presionando al sector de coches, que suma este elemento a otras muchas incertidumbres, como la incursión del automóvil eléctrico o las restricciones sobre el diesel.